El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger 2017 se presenta en Madrid. por Eva Feito

5/04/2017 | Bitácora africana

La edición número 14 del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger 2017 ha quedado presentada en la Cineteca del centro cultural Matadero de Madrid. El festival español referente para los cines africanos volverá a tener como sedes las ciudades andaluza y marroquí, entre el 28 de abril y el 6 de mayo. La película “Félicité” de Alain Gomis será la encargada de abrir la muestra.

Una personaje enfundado en un bubu en mitad de un paraje desértico sostiene un espejo que cubre su cabeza. El reflejo de un mar a través del que nos adentrarnos en el vídeo presentación del festival. Numerosos fotogramas -algunos familiares, otros no- a modo de un aperitivo del menú fílmico que podremos degustar durante los días del festival. Esta obra del fotógrafo eritreo afincado en Nueva York Dawit L. Petros ha sido elegida la imagen del FCAT 2017 ya que “pone en cuestión los mitos migratorios hacia el norte, a la vez que se obvia los que se producen en África”, en palabras de la directora del certamen Mane Cisneros.

14_festival.jpg

Catorce kilómetros -como la película de Gerardo Olivares- separan Europa y África, catorce ediciones de un festival que, desde la pasada edición, se ha propuesto acortar más aún esa distancia. Configurarse como un festival transfronterizo donde no importen los límites físicos no es agravante para que el principal criterio de selección sea la calidad de las películas y no la piel de sus protagonistas.

Este año el FCAT vuelve a tener a la Cinémathèque de Tanger como socio, creando así un puente transfronterizo del que ya hablamos el año pasado, una invitación a los cineastas y cinéfilos a pasar de un lado al otro del Estrecho.

La principal novedad de este año será el taller de animación en stop-motion a cargo del cineasta Coke Riobóo. Una actividad enmarcada dentro del foro de formación “El árbol de las palabras”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este organismo ha venido acompañando el festival desde su tercera edición, como recordó Jorge Peralta, jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la institución. Dicho interés responde a la promoción de la diversidad cultural contra el estereotipo de entender a África como un país, a la sensibilización a la que contribuye el cine llamando la atención sobre problemas concretos, y a la industria del cine como factor de desarrollo.

El certamen también incluirá en su programación producciones sobre la afrodescendencia, tanto la de América Latina como la afroespañola, apoyando asimismo que la circulación de las películas tanto por aquel ámbito geográfico como por África, “porque muchas veces los propios africanos no conocen su propio cine” -en palabras de Cisneros.

Por último, esta nueva edición traerá largos y cortos de jóvenes directores y otros consagrados del continente vecino.

El cine andaluz sobre temas africanistas se hace hueco en el festival

Igual que otros años, habrá secciones de competición y otras que no lo son, como la novedosa “Para raros, nosotros” realizada en colaboración con alumnos de Antropología de la Universidad de Sevilla. También será nuevo el espacio dedicado al cine andaluz sobre temas africanistas, donde podrán verse títulos como “Bolingo” (Alejandro G. Salgado), “Andalucia” (Alain Gomis) o “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra” (Miguel Ángel Rosales). Asimismo se pondrá el foco en la cinematografía tunecina contemporánea y en la sección “AfriScope” se proyectarán obras de directores africanos y nos africanos.

Entre los premios de este FCAT 2017, Mane Cisneros destacó el patrocinado por la Fundación Mujeres por África, que reconoce el trabajo de las mujeres en el continente; el premio del público del FCAT en Tarifa y Tánger y el premio al mejor largometraje árabe de la sección “Hipermetropía”, patrocinado por el Instituto Halal, la primera asociación árabe de España.

La directora del festival destacó la importancia del “principio de identidad del cine como herramienta para deconstruir esos discursos negativos que están haciendo tanto daño”, intentando apoyar un discurso positivo para todos, como la “pequeña aportación y gran compromiso” del festival.

El FCAT se suma a la visibilización del cine afrodescendiente

“En estos 11 años, ha cambiado mucho el panorama”, reconocía Mane haciendo referencia a la emergencia del colectivo afroespañol. La confluencia de este con el festival ha desembocado en la creación de una sección de cine afrodescendiente. Esta colaboración con “The Black View” (TBV) representa que “ha llegado el momento de dar visibilidad a estos cines, siempre bajo el criterio de la calidad”, insistía Cisneros.

Un concierto de Astrid Jones & The Blue Flaps inaugurará el festival. La cantante y actriz presentó el proyecto TBV al público leyendo unas palabras sobre los motivos de su creación y su significado. La vinculación África/España y la trayectoria del propio colectivo de actores y actrices afroespañoles ha desembocado en la creación de esta nueva sección, que sera presentada en Tarifa por la periodista Lucía Mbomio. El grupo ha formado un grupo de interpretación cuya primera intervención ha sido un vídeo conmemorativo por el Día del Teatro -celebrado el 27 de marzo- que recoge un extracto del celebérrimo monólogo de Segismundo de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca: “¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?”. TBV ha cogido fuerza y, como Jones reconoce, lo saben: “Estamos listos”.

La presentación finalizó con dos buenas nuevas más: la colaboración del FCAT con la Cineteca del espacio Matadero de Madrid, que -cada último miercoles de mes- proyectará un documental africano. La otra es que a finales del mes de junio podrán verse en este mismo espacio los mejores títulos que han pasado por el festival andaluz. Así que… ¡tomen nota, cinéfilos!

“Este trabajo de hormiguitas -como lo calificó Mane Cisneros- algunas de las cuales están aquí, se ve recompensado por la difusión de más de 220 proyecciones en más de 20 ciudades”.

Podéis encontrar un adelanto de la programación en la página oficial del festival. El programa completo estará listo en breve. Seguiremos informando.

Original en : Kulturafrica

Autor

  • Feito, Eva

    Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

Más artículos de Feito, Eva