El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 2)

25/06/2018 | Opinión

¿Cuál es el problema de África? El propio diagnóstico de Museveni:

museveni-dibujo-2.jpgEn un libro muy citado, What is Africa’s Problem, Museveni ofreció su diagnóstico sobre algunas de las causas fundamentales de los problemas africanos. Citó el problema de los líderes que se quedan demasiado tiempo en el poder. Periodistas le han hecho con mucha frecuencia esta pregunta, en el sentido de que parece haberse contradicho haciendo exactamente lo que estaba condenando en otros. Este fue el caso el 2 de junio de 2018 durante un programa CGTN Straight Talk Africa, cuando el entrevistador le hizo la misma pregunta. Museveni, en su característico astuto estilo, evadió la pregunta y en lugar de eso dio una conferencia sobre los diez principales obstáculos a los que se enfrentan los países africanos. Entre ellos mencionó la falta de una ideología adecuada.

Una réplica al argumento de Museveni sobre los grandes obstáculos puede ser que, probablemente, líderes que se quedan demasiado tiempo en el poder no han logrado desarrollar una ideología que pueda resistir el paso del tiempo y seguir viviendo después de ellos. Si una ideología es algo tan crucial en política, y lo es, debería proporcionar claridad para quienquiera que pueda tomar el poder. Si podemos tomar una lección del cristianismo, la religión más universal con seguidores en la tierra, Jesucristo predicó por solo tres años, y después de que fuera crucificado, sus seguidores difundieron su buena nueva por todas partes del mundo. Una buena ideología o doctrina atrae seguidores sin importar si el fundador de la ideología está vivo o muerto. Se han hecho bromas sobre que si el Museveni de hoy se encontrara con el Museveni de la década de 1980, ¡no se reconocerían! Sólo el presidente Museveni puede explicar si actualmente es una solución a los problemas de África o si ha traicionado los principios que tan bien elaboró en su pregunta ¿Cual es el problema de África? Me parece que el presidente Yoweri Museveni podría haberse convertido en el undécimo gran obstaculo en la política de Uganda.

Conclusión

No estamos seguros de lo que nos deparará el horizonte político. Solo podemos especular. Primero, hay un sentimiento general de fatiga con el partido gobernante que ha estado en el poder por más de 30 años con un líder. Esta fatiga puede traducirse fácilmente en antipatía. Entonces, la pregunta del millón para el NRM es: ¿por cuánto tiempo el presidente Museveni continuará como el jefe del NRM y todavía espera que los votantes tengan el mismo entusiasmo que tuvieron desde la década de 1980?

En segundo lugar, hay algunos políticos ambiciosos más jóvenes como Bobi Wine (el famoso músico convertido en político) que están alimentando ambiciones políticas. Besigye y Mugisha Muntu, ambos anteriormente del NRM, siguen en ello. Amama Mbabazi ahora está callado, pero podría estar tramando algo para los días lluviosos, una vez político, siempre político. Si estos ambiciosos ugandeses se unieran, ¿sobreviviría el MRN al tsunami político que desatarían?

En tercer lugar, en el sentimiento continental parece ser que hay un viento de cambio que barre el continente si juzgamos por lo sucedido en Sudáfrica con Jacob Zuma, Zimbabwe con Robert Mugabe y Etiopía. ¿Por cuánto tiempo resistirá Uganda este, así llamado, viento de cambio? El presidente Paul Kagame de Ruanda ha dado pistas de que hay mejores cosas que hacer después de retirarse, ¡estudios incluidos! Desde entonces ha participado en algunas muy innovadoras estrategias de marketing para impulsar el turismo de Ruanda. ¿Puede Museveni aprender una o dos cosas del vecino de Uganda en el suroeste? Continuando con los cambios en el continente, Kenia ha sorprendido a muchos con el presidente Uhuru Kenyatta y Raila Odinga (autoproclamado presidente del pueblo) dándose la mano, que poco a poco se convirtió en un abrazo. Muchos se preguntan si Museveni puede extender un apretón de manos a Besigye en esta emergente teoría política africana de afecto que Uhuru Kenyatta ha inaugurado con encanto.

Esto será suficiente. Espero que Museveni y sus manipuladores lean la pintura en la pared y hagan lo necesario. Aprende cuándo detener el baile, no sea que estropees la excelente actuación anterior. El proverbio Rukiga/Runyankore que Museveni conoce demasiado bien lo dice todo: «Wazina munonga orarugaho orashobya», es decir; Si bailas demasiado tiempo, eventualmente cometerás un error.

Odomaro Mubangizi

* El Doctor Odomaro Mubangizi enseña filosofía social y política en el Instituto de Filosofía y Teología en Addis Abeba, Etiopía, donde es Decano del Departamento de Filosofía y Editor del Boletín de Justicia, Paz y Medio Ambiente.

Fuente: Pambazuka

[Fundación Sur]