El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

El expresidente de la República Centroafricana François Bozizé quiere postularse para presidente
29 de enero de 2020

El expresidente de la República Centroafricana François Bozizé, declaró el lunes 27 de enero que nada le impedía ser candidato presidencial en 2020, en la primera reunión con la prensa desde su regreso a Bangui a mediados de diciembre.

"Nada me impide ser candidato (...) Nada me impide según los textos oficiales. Depende de mi partido Es el congreso el que nomina a los candidatos ", señaló el ex presidente de África Central, sin dar más detalles sobre sus intenciones políticas para las elecciones presidenciales programadas para diciembre.

El ex jefe de estado todavía es sancionado por las Naciones Unidas por su papel en la crisis de África Central de 2013, marcada por violentos enfrentamientos entre poblaciones cristianas y musulmanas, durante las cuales se le acusa de haber apoyado a las milicias anti-balaka. Disposiciones que considera injustas.

Los eventos relacionados con los anti-balaka tuvieron lugar en mi ausencia y todos lo saben", defendió Bozize, y agregó que pronto pediría a las Naciones Unidas que estudien su caso para poner fin de las sanciones tomadas contra él. "Hoy, la situación ha cambiado considerablemente y me parece absolutamente injusto que me obliguen a someterme a estas sanciones de por vida".

Al regresar a la República Centroafricana "en un espíritu de apaciguamiento", François Bozizé pidió "perdón solemne" por "todos los errores cometidos por su parte y todos los errores cometidos entre sí y que podrían haber resultado de su acción al frente del país”.

François Bozizé afirma respetar el acuerdo de paz incluso si, según él, se le debe dar nueva energía. "Regresé a casa con un espíritu de apaciguamiento y búsqueda de paz, contrario a lo que se ha esforzado por difundir cierta propaganda en los últimos días. No vine a pelear con nadie. Tampoco vine a fomentar ningún complot para crear problemas en la República Centroafricana. Estos son cargos muy serios presentados contra mí y contra mis colaboradores cercanos, y esto no quedará sin consecuencias. "

El 14 de enero, el expresidente fue recibido por el presidente de África Central, Faustin Archange Touadera, un posible candidato para la reelección. Un enfrentamiento directo que no ha disipado por completo las tensiones entre el KNK, el partido de François Bozizé y la mayoría presidencial.

Michel Djotodia, el líder de Séléka, la coalición que derrocó a François Bozizé en 2013, también regresó del exilio el 10 de enero. Había sido recibido tan pronto como se bajó del avión por el Presidente de la República.

Desde la caída del régimen de François Bozizé en 2013, la República Centroafricana se ha visto destrozada por un conflicto que ha obligado a casi una cuarta parte de sus 4,7 millones de habitantes a abandonar sus hogares. Si bien la violencia ha disminuido desde la firma de un acuerdo de paz en febrero de 2019, dos tercios del territorio aún están fuera del gobierno central.

Josiane Mambou Loukoula

Fuente: adiac-congo.com