El ex líder de la milicia centroafricana Alfred Yekatom frente a los jueces del Tribunal penal Internacional

23/11/2018 | Noticias

centroafrica_mapa_2-8.png El líder de la milicia centroafricana, Alfred Yekatom, apodado «Rambo», comparecerá por primera vez el viernes 23 de noviembre ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en la República Centroafricana.

La primera aparición en juicio de Yekatom, diputado centroafricano y ex líder de las milicias antibalaka se produce una semana después de su traslado a La Haya, donde se encuentra l el Tribunal penal Internsacionañ

Fue entregado a la Corte en ejecución de una orden de arresto emitida el 11 de noviembre por su presunta responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el oeste de la República Centroafricana entre diciembre de 2013. Y diciembre de 2014.

Esta es la primera transferencia a la CPI desde la apertura de la investigación sobre la República Centroafricana en septiembre de 2014.

Durante la audiencia del viernes, 23 de noviembre programada para las 11:00 (10:00 GMT), el Tribunal verificará la identidad del sospechoso y el idioma en el que puede seguir los procedimientos. Yekatom, de 43 años, también será informado de los cargos en su contra.

Su facción, al igual que las otras milicias anti-Balaka, se formó después de 2012 cuando la coalición de mayoría musulmana de Seleka comenzó su campaña mortal desde el norte del país hasta Bangui y derrocó a François Bozizé en 2013.

– «Rambo» –

Alfred Yekatom fue especialmente buscado por liderar un ataque en Bangui el 5 de diciembre de 2013, cuando su grupo armado con rifles, granadas y machetes atacó a los musulmanes, matando entre 6 y 13 civiles, según la orden de arresto.

«Rambo», como lo apodaron, el ex capitán del ejército centroafricano, de acuerdo con la ONU, «ejerció el control directo de una docena de puestos de control mantenidos en promedio por una docena de milicianos armados vestidos con uniformes y equipado con armas del ejército, incluyendo fusiles de asalto militares «.

El Tribunal Penal Internacional declaró que dirigía a «unos 3.000» combatientes y cree que podría ser responsable de «asesinatos», «torturas y tratos inhumanos», «mutilaciones», «ataques intencionados contra la población civil». «y contra los edificios religiosos.

El juicio en La Haya de Alfred Yekatom es «un nuevo hito en la lucha contra la impunidad» en la República Centroafricana, afirmó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Que Alfred Yekatom sea llevado ante el Tribunal de la Haya es «una violación de sus derechos más básicos», según Régis Tiangaye, uno de sus abogados. «En este caso, la justicia internacional apuñaló a la justicia centroafricana con la ayuda de las autoridades locales», declaró a la AFP.

Desde 2012 y el comienzo de la ofensiva que llevó a la captura de Bangui por parte de la ex coalición Seleka, la República Centroafricana es escenario de violencia casi diaria que obligó a una cuarta parte de los 4,5 millones de habitantes a huir de su hogar.

Una misión de paz de la ONU, Minusca, se ha desplegado desde 2014 y, después de una intervención militar francesa, intenta proteger a los civiles.

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

– Obispo Aguirre de Bangassou : «Hay intereses detrás de la masacre de Alindao» en la República Centroafricana
http://www.africafundacion.org/spip.php?article32047

Tercer sacerdote asesinado en la República Centroafricana este año

La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones

La República Centroafricana aprobó el Tribunal de crímenes de guerra

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana

“¿Hay una intención de dividir la República Centroafricana? ¿Hay una agenda oculta?”, se pregunta el cardenal Nzapalainga después de la masacre del 1 de mayo

El informe de la ONU sobre derechos humanos en Centroáfrica deja un balance aterrador de 2003 a 2015, por José Carlos Rodríguez Soto

El presidente de la República Centroafricana pide ayuda para salvar la desastrosa situación humanitaria del país

Milicias musulmanas de Bangui comienzan a atacar iglesias, por José Carlos Rodríguez Soto

El Papa Francisco visita la Mezquita central de Bangui, en la República Centroafricana, y aboga por la unidad

Situación de seguridad muy precaria en la República Centroafricana

Acuerdo en República Centroafricana entre Seleka y Anti-Balaka para salir de la crisis

Catherine Samba-Panza: Esperanza para la República Centroafricana

Disturbios en el Referendum Constitucional en la República Centroafricana

Final de la operación francesa Sangaris en la República Centroafricana en octubre

La capital de la República Centroafricana, Bangui, redescubre los placeres de la noche

Enfrentamientos entre milicianos pro-Bozizé y de la SELEKA en Bossangoa, República Centroafricana

República Centroafricana- Toma de poder con tintes islamistas, por Justo Lacunza

República Centroafricana. ¡Parad la masacre!

La República Centroafricana de nuevo reintegrada en la Unión Africana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

Más artículos en Noticias