El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud

Benín a la espera a los resultados de las elecciones

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos

Una tragedia más en las costas de Yibuti

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

31 de marzo de 2021.

Según el ranking difundido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el Esperance (Túnez) fue el mejor equipo africano de la última década, comprendida entre 2011 y 2020. El elenco tunecino había terminado segundo en la década anterior, por detrás de Al Ahly (Egipto), que ahora quedó como escolta. Completa el podio otro gigante de Túnez: el Etoile Sahel.

Durante los años en cuestión, los Sangre y Oro se quedaron en tres ocasiones con la Champions Africana (2011, 2018 y 2019), más las ligas domésticas de 2011, 2012, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020. Esperance ocupó el primer lugar con 1380,5 puntos.

Muy cerca (1329,5 puntos) quedó Al Ahly (Egipto), con sus tres Champions en el último tiempo (2012, 2013 y 2020), más un amplio dominio en la Premier Egipcia, en la que tras un par de años sin actividad, desde la reanudación en la temporada 2013-14, solamente no pudo ganarla en 2015 al ser subcampeón de Zamalek.

En el tercer puesto sorprende el Etoile du Sahel, cuyos máximos logros en el periodo fueron la liga local en 2015/16, tres Copas de Túnez, la Confederation Cup en 2015 y el subcampeonato en la Supercopa Africana del año siguiente.

El top ten lo completan: Zamalek (Egipto), TP Mazembe (RD Congo), Al Hilal (Sudán), Wydad Casablanca (Marruecos), CS Sfaxien (Túnez), Al Merreikh (Sudán) y Raja Casablanca (Marruecos).

Fuente: Sporting Africa