El embarazo adolescente como forma de discriminación en África

13/11/2019 | Noticias

sierra-leona-720x306.jpgA finales de 2018, la Primera Dama de Sierra Leona, Fátima Bio, abrió una campaña nacional “Hands of Our Girls” (Manos Fuera de Nuestras Niñas). Su campaña hizo grandes promesas para reducir los matrimonios infantiles y los embarazos adolescentes en el país, con intención de hacer frente a la oleada embarazos adolescentes resultantes de las violaciones generalizadas que se produjeron durante la crisis del Ébola. Reflexionando sobre esta campaña, el presidente Julius Maada Bio declaró: «Hemos perdido mucho tiempo restringiendo el potencial de mujeres y niñas«.

Independientemente de las declaraciones políticamente correctas del presidente Julius Maada Bio, su gobierno ejerce un política discriminatoria basada en expulsar a toda niña que se quede embarazada, reduciendo significativamente el número de niñas que permanecen en la escuela secundaria en el país.

En Tanzania, al igual que en Sierra Leona y muchos otros países africanos, una de las excusas más citadas para no permitir que las niñas embarazadas permanezcan en la escuela es que «corromperán» a las otras compañeras de clase. Estos enfoques punitivos, extendidos por todo el continente, han conducido al acoso e incluso a la detención de niñas embarazadas.

Estas políticas sólo conducen a la estigmatización y el desempoderamiento de las niñas. El hecho es que muchas jóvenes estén en riesgo de quedarse embarazadas debido a factores como la pobreza, la violencia, la explotación y la falta de conocimientos sobre la sexualidad; factores que son ignorados por las autoridades al expulsar a las niñas de la escuela.

Los ministerios de educación tienen una gran herramienta disponible para actuar y responder de manera que se empodere a las niñas. La educación integral en sexualidad apropiada para la edad puede ayudar a los estudiantes a comprender la sexualidad y la reproducción y a protegerse del embarazo o de las infecciones de transmisión sexual. Pero lo que es más importante, esta educación puede ayudarles a reconocer que pueden usar su derecho al consentimiento para decidir cuándo tener relaciones sexuales, y a comprender que la explotación y el abuso sexual son delitos y que nadie debe someterlos a violencia sexual. Sin embargo, muchos gobiernos africanos se niegan a proporcionar educación sexual integral en las escuelas. En los casos en que se proporciona, a menudo es de calidad inferior. La mayoría proporcionan una versión a medias y a menudo no científica que se centra en la biología de la reproducción o un enfoque estigmatizado de la sexualidad adolescente que hace poco por proteger a los estudiantes.

Los gobiernos africanos tienen la obligación legal de promover el derecho de las niñas a la educación sin discriminación. Sierra Leona debe levantar inmediatamente la prohibición y no sólo permitir que todas las niñas tengan acceso a la educación, sino apoyarlas plenamente para que regresen.

Elin Martinez and Agnes Odhiambo.

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Claudia Durá]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El presidente sudafricano denuncia al profesorado pederasta

Hablemos de sexo, y por qué el poder importa

Ser madre y estudiante

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

Prevención de la malaria en el embarazo en comunidades remotas de África

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

¿Deberían tener acceso los adolescentes ruandeses a métodos anticonceptivos?

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania

Sólo el 2% de las angoleñas que viven en el medio rural utilizan métodos anticonceptivos

La mujer como factor de democratización y desarrollo en el mundo

Niñas formadas, mujeres empoderadas: Entrevista a la doctora Marisa Sevillano

Quedarse embarazada en un hogar negro tradicional religioso

Más de 1.000 estudiantes en Costa de Marfil han dado positivo en VIH

Formación en Angola para niñas y mujeres jóvenes en la prevención del VIH/SIDA

En Sierra Leona la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un peligro extremo para las mujeres

El embarazo en las adolescente y sus repercusiones en la vida de las mujeres jóvenes de África

Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres

La coalición de organizaciones femeninas de Sierra Leona sigue luchando contra la prohibición de examinarse a las niñas embarazadas

El difícil embarazo durante la edad escolar de las jóvenes africanas

Niñas embarazadas privadas del derecho a la educación , Por Chema Caballero

Prostitución de niñas en Sierra Leona a cambio de teléfonos móviles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias