En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El ejército enfermo de Guinea
02/10/2009 -

Brutal, indisciplinado y dividido, el ejército de Guinea que convirtió una manifestación pacífica en un baño de sangre, el día 28 de septiembre, todavía es muy poderoso y es muy difícil de reformar mientras todavía esté en el poder, según los analistas.

Desde la masacre, una de las peores del último cuarto de siglo en Guinea, el jefe de la Junta, el capitán Moussa Dadis Camara, ha intentado negar su responsabilidad, culpando a los “elementos incontrolados” del ejército que le ayudaron a llegar al poder en un golpe de estado en diciembre de 2008.

“O está diciendo la verdad, que él no ordenó la masacre, y entonces es preocupante porque él sigue siendo el jefe de la Junta, o esa masacre fue ordenada. Según los testigos en el estadio, había hombres cercanos a Dadis. Es bien conocido”, declaró el director de proyectos para el África Occidental del Grupo Crisis Internacional, ICG, Richard Moncrieff. Pero la incertidumbre rodea a toda la cadena de mandos en referencia a la masacre en el estadio de Conakry.

Supervisando la represión

Amnistía Internacional cita a testigos que dicen que “el ataque estaba organizado por los oficiales del ejército” y que “varios miembros de la guardia presidencial estaban presentes, supervisando la represión”.
El capitán golpista ha insistido en la necesidad de reformar el ejército. Pero “no se reforma un ejército que tiene todo el poder. Antes hay que reflexionar sobre cómo sacar del poder a los militares”, continúa Moncrieff.

“La cuestión esencial es la vuelta de un gobierno civil”, añade. Pero a pesar de las promesas iniciales y bajo presión de la comunidad internacional, Camara se dispone a presentarse a las elecciones el próximo mes de enero.

Con entre 12.000 y 17.000 hombres, el ejército de Guinea ha sido el principal pilar de los sucesivos regímenes en el país africano, desde su independencia de Francia, en 1958.

Desde 1984, con el “general presidente” Lansana Conté, y después durante nueve meses, con el capitán Dadis Camara, el sillón presidencial ha estado ocupado por un hombre con uniforme.

“Un ejército enfermo”

“El gran problema de Guinea es su ejército”, asegura Alioune Tine, un oficial del Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos, con sede en Dakar, “es un ejército enfermo, que ha sido utilizado sucesivamente por dictadores para reprimir con violencia. Nunca les importa nada”.

Pero ya hace un par de años, que se ve fragmentado por profundas divisiones que han empeorado la ya generalizada corrupción. Hay un vacío generacional entre los generales y las tropas mal pagadas, además de que existen diferencias étnicas.

Tine asegura que estas divisiones étnicas han creado lazos de unión entre las tropas de las regiones boscosas con los antiguos rebeldes de los países vecinos, Liberia y Sierra Leona.

Moncrieff confirmó la dimensión étnica, afirmando que “hemos hecho una investigación en las regiones de bosque de Guinea y en sus campos de entrenamiento, cerca de Conakry. Se han estado reclutando a miembros de milicias durante los últimos meses”.

Los reclutamientos se hacían en las zonas de bosque” para defender a Dadis, que también es originario de allí”, señala el oficial del ICG, añadiendo que el ejército ha adquirido al menos 2.000 hombres, aunque podrían ser muchos más”.

Según los testigos, el método de reclutamiento no es el del ejército regular y el entrenamiento está teniendo lugar en un antiguo campo de refugiados, cerca Forecariah, unos 110 kilómetros al sur de Conakry.

Christophe Parayre

(News24, Suráfrica, 02-10-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios