Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

La feria de arte africano contemporáneo 1-54 llega a París

Argelia reafirma su compromiso con la transición energética

La Casa de las Maravillas en vías de reconstrucción

Bobi Wine permanece bajo arresto domiciliario desde el jueves

10 años de la revolución tunecina: una celebración marcada por el confinamiento

La recuperación del sector turístico en Madagascar para 2021 sigue siendo incierta

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel

El ejército asalta la sede de un partido opositor en Guinea Ecuatorial a pocos días de las elecciones
22 de abril de 2016

Según información de ASODEGUE ayer día 21 de abril el ejército de Guinea Ecuatorial asaltó la sede del partido opositor guineoecuatorianp Ciudadanos por la Innovación (CI) en su sede de Malabo , estos hechos se profucen a apenas 3 días de las elecciones presidenciales previstas para el próximo Domingo 24 de abril , y en las que el partido cuya sede ha sido asaltada fue exccluido de las mismas por su "falta de arraigo"

Todas las fuentes coinciden en que los militares, utilizando tanquetas, habría hecho disparos de fusil y lanzado gases lacrimógenos. Todas ellas hablan también de muertos y heridos entre los militantes de CI que en esos momentos ocupaban la sede.

La candidatura de Gabriel Nse Obiang, máximo dirigente de CI, no fue autorizada a participar en las elecciones que estaban previstas para el próximo domingo por falta de “arraigo”, por no haber residido en Guinea en los últimos cinco años. Gabriel Nsé Obiang Obono, ex- teniente coronel del ejercito guineano, había estado durante años exilado en Zaragoza.

El origen de los hechos parece remontarse a la rueda de prensa dada por Gabril Nsé Obiang el pasado miercoles 20 de abril . Al final de ella, el dirigente de CI, habría advertido a las autoridades que si volvían a producirse detenciones de militantes convocarían manifestaciones. Por supuesto, serían siempre manifestaciones pacíficas. Ayer jueves 21, se trasladó a Bata el secretario general de la formación Carmelo Ngomo Abeso Angué. Fue recibido en el aeropuerto por un número importante de miembros y simpatizantes de CI. En algún momento, la policía cargó contra los reunidos y detuvo a un número de ellos.

Gabriel Nsé Obiang nos habla de 150 detenidos, entre ellos algunos familiares directos suyos. A los detenidos se les llevó a comisaría y, al parecer, habría sido objeto de torturas. En respuesta a todo esto, la dirección de CI convocó a los militantes de Malabo para que se reunieran en la sede del partido, en el barrio de Perez para, además, proteger a sus dirigentes.

A las cuatro de la mañana de hoy viernes, 22 de abril el ministro de Seguridad (Nicolás Obama Nchama) habría llegado ante la sede de CI y les habría conminado a abandonarla. A partir de ese momento se ha iniciado el acoso por parte del ejército utilizando tanquetas, haciendo fuego real, y lanzando gases lacrimógenos. Se han producido dos heridos, uno de ellos grave, a los que se ha podido evacuar. Hay muchos detenidos, pero no se sabe la cifra exacta.

No parece existir causa alguna que justifique la intervención de los militares. “En Bata no hubo manifestación, fue solo una concentración para recibir al secretario general y aquí en Malabo los militantes estaban en el patio de la sede”

La últimas informaciones llegadas dede la sede de Ciudadanos por la innovación , según ASODEGUE, indican que el asedio a la sede de C.I. continua. Nos dicen que han entrado en contacto con las embajadas acreditadas en Malabo, nos citan en concreto la embajada de Estados Unidos. Está corriendo un rumor, entre las personas bloqueadas en en interior de la sede, según el cual, durante la madrugada, en el momento de llegada de los militares a la zona, una parte de los jóvenes reunidos para proteger a Gabriel Nsé Obiang habría huido hacia una hondonada cercana en la que habrían sido alcanzados y heridos de gravedad.

ASODEGUE segunda Etapa

(Fundación Sur)