El ejército asalta la sede de un partido opositor en Guinea Ecuatorial a pocos días de las elecciones

22/04/2016 | Noticias

Según información de ASODEGUE ayer día 21 de abril el ejército de Guinea Ecuatorial asaltó la sede del partido opositor guineoecuatorianp Ciudadanos por la Innovación (CI) en su sede de Malabo , estos hechos se profucen a apenas 3 días de las elecciones presidenciales previstas para el próximo Domingo 24 de abril , y en las que el partido cuya sede ha sido asaltada fue exccluido de las mismas por su «falta de arraigo»

GUINEA_ECUATORIAL_GABRIEL_NSE.jpg

Todas las fuentes coinciden en que los militares, utilizando tanquetas, habría hecho disparos de fusil y lanzado gases lacrimógenos. Todas ellas hablan también de muertos y heridos entre los militantes de CI que en esos momentos ocupaban la sede.

La candidatura de Gabriel Nse Obiang, máximo dirigente de CI, no fue autorizada a participar en las elecciones que estaban previstas para el próximo domingo por falta de “arraigo”, por no haber residido en Guinea en los últimos cinco años. Gabriel Nsé Obiang Obono, ex- teniente coronel del ejercito guineano, había estado durante años exilado en Zaragoza.

El origen de los hechos parece remontarse a la rueda de prensa dada por Gabril Nsé Obiang el pasado miercoles 20 de abril . Al final de ella, el dirigente de CI, habría advertido a las autoridades que si volvían a producirse detenciones de militantes convocarían manifestaciones. Por supuesto, serían siempre manifestaciones pacíficas. Ayer jueves 21, se trasladó a Bata el secretario general de la formación Carmelo Ngomo Abeso Angué. Fue recibido en el aeropuerto por un número importante de miembros y simpatizantes de CI. En algún momento, la policía cargó contra los reunidos y detuvo a un número de ellos.

Gabriel Nsé Obiang nos habla de 150 detenidos, entre ellos algunos familiares directos suyos. A los detenidos se les llevó a comisaría y, al parecer, habría sido objeto de torturas. En respuesta a todo esto, la dirección de CI convocó a los militantes de Malabo para que se reunieran en la sede del partido, en el barrio de Perez para, además, proteger a sus dirigentes.

A las cuatro de la mañana de hoy viernes, 22 de abril el ministro de Seguridad (Nicolás Obama Nchama) habría llegado ante la sede de CI y les habría conminado a abandonarla. A partir de ese momento se ha iniciado el acoso por parte del ejército utilizando tanquetas, haciendo fuego real, y lanzando gases lacrimógenos. Se han producido dos heridos, uno de ellos grave, a los que se ha podido evacuar. Hay muchos detenidos, pero no se sabe la cifra exacta.

No parece existir causa alguna que justifique la intervención de los militares. “En Bata no hubo manifestación, fue solo una concentración para recibir al secretario general y aquí en Malabo los militantes estaban en el patio de la sede”

La últimas informaciones llegadas dede la sede de Ciudadanos por la innovación , según ASODEGUE, indican que el asedio a la sede de C.I. continua. Nos dicen que han entrado en contacto con las embajadas acreditadas en Malabo, nos citan en concreto la embajada de Estados Unidos. Está corriendo un rumor, entre las personas bloqueadas en en interior de la sede, según el cual, durante la madrugada, en el momento de llegada de los militares a la zona, una parte de los jóvenes reunidos para proteger a Gabriel Nsé Obiang habría huido hacia una hondonada cercana en la que habrían sido alcanzados y heridos de gravedad.

ASODEGUE segunda Etapa

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias