El ejército argelino dice «no» a las principales demandas de la protesta.

23/05/2019 | Noticias

argelia_bandera-4.jpg El actual hombre fuerte de Argelia, el jefe de estado mayor del ejército Ahmed Gaïd Salah. , se opuso el a las dos principales demandas del movimiento de protesta: el aplazamiento de las elecciones a la presidencia y la salida de las figuras de Sistema político.

Aunque está legalmente privado de cualquier poder de decisión, los observadores consideran al general Ahmed Gaïd Salah como el hombre fuerte del régimen desde la renuncia el 2 de abril del presidente Abdelaziz Bouteflika, bajo la presión combinada de la calle y el ejército

Sus intervenciones regulares, que contrastan con el silencio y la transparencia de los medios de comunicación del Jefe de Estado interino Abdelkader Bensalah y el Primer Ministro Noureddine Bedoui, son escuchadas escrupulosamente.

«La celebración de la elección presidencial evitará caer en la trampa del vacío constitucional y todo lo que seguirá como peligros y errores con consecuencias desastrosas», declaró el General Gaid Salah, sin citar el 4 Julio, fecha fijada por Bensalah para las elecciones

Las elecciones, afirmó, «pondrán fin» a las acciones de «todos aquellos que intentan perpetuar esta crisis», nacida de la implacable voluntad del presidente Bouteflika de buscar un quinto mandato.

Esta decisión del ex jefe de estado, que había estado en el poder durante 20 años, había sido apoyada durante mucho tiempo por su séquito, incluido el general Gaïd Salah, hasta que los argelinos salieron masivamente a la calle.

El jefe de estado mayor del ejército también pidió «acelerar el establecimiento e instalación del organismo independiente para la organización y supervisión» de las elecciones, previsto en la Constitución.

Puesto en el centro del juego político, el ejército ha pedido desde entonces el respeto de estos plazos constitucionales, mientras que el movimiento de protesta requiere, antes de cualquier voto, el establecimiento de instituciones de transición ad hoc para reformar el país, así como la salida de la Conjunto de actores del «sistema».

«El requisito de la salida colectiva de todos los cuadros del Estado, con el pretexto de que representan los símbolos del sistema» es «una afirmación irrazonable, incluso peligrosa y maliciosa, que apunta a despojar a las instituciones del estado. El estado de sus cuadros «, declaró el general.

Un tiempo visto como un aliado de la protesta por su papel en la salida de Bouteflika, después de haber sido un apoyo inquebrantable durante 15 años, el General Gaïd Salah ha sido durante varias semanas el objetivo de los manifestantes por su negativa a abandonar el marco. de la constitución.

Sigue habiendo preguntas serias sobre la viabilidad de una encuesta que los votantes muestran todas las semanas para solicitar un aplazamiento. Ningún candidato importante se presentó públicamente solo días antes de la fecha límite, ni siquiera en los partidos de la coalición que apoyan a Bouteflika.

Sólo tres pequeños partidos han retirado solicitudes hasta ahora, según el Ministerio del Interior.

«Es imposible organizar estas elecciones: la base electoral está en la calle» y «el que se presenta a unas presidenciales organizadas por el poder actual «está terminado políticamente» , declaró Moussaab Hammoudi, investigador estudiante de doctorado en la Escuela de Estudios superiores en ciencias sociales (EHESS) en París.

Las personalidades solicitadas por el poder para presentarse a las elecciones se han reducido, según varios observadores.

El ejército «teme un período de transición» exigido por los manifestantes porque, entonces, «tendrá que devolver el poder a los civiles» y «abandonará el juego político», continúa el Sr. Hammoudi.

Fuente: VOA Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Detienen al hermano de Bouteflika y otros altos cargos en Argelia

El FMI pide estabilidad económica en Argelia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política
24 de abril de 2019

¿Quién es Abdelkader Bensalah, el nuevo presidente interino de Argelia?

Abdelkader Bensalah elegido nuevo presidente interino en Argelia

Argelia se prepara para la elección de un nuevo presidente

Dimite el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia

Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato

Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika

Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia

Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika

Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia

El vídeo «No,You Can´T” causa furor en Argelia

El partido en el poder en Argelia no retirará la candidatura de Bouteflika pese a las numerosas manifestaciones en contra

Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia

El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria

Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia

¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud

Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?

El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias