El drama migratorio delata que los gobernantes no saben utilizar el poder con acierto

28/01/2019 | Editorial

20190128efs-web.mp3



Cuando nos fijamos en los grandes retos de la humanidad, como: el tráfico de personas, el hambre, la violencia, la corrupción, los refugiados, con frecuencia nos quedamos en los datos y en los hechos.

A veces podemos sacar algunas conclusiones, pero raramente analizamos en mayor profundidad, las causas de raíz que nos llevan a estos males sociales.

Uno de los dramas más serios que vemos todos los días es el drama migratorio, que nos llega a nuestras costas, pueblos y ciudades.

Otro reto serio es el ver que los países más ricos en recursos naturales y minerales, son los más empobrecidos, como Angola, RDC, Níger, Nigeria, Guinea, Zimbabue, Uganda…

Angola saca de la exportación petrolera el 98% de sus recursos, y mientras los dirigentes viven en súper lujo y sacan 32 billones de dólares a paraísos fiscales la mitad de la población vive en extrema pobreza, con 1,25 $ por día.

El negocio lucrativo del coltán, oro y diamantes en la RDC, ha llevado a la creación de un centenar de grupos violentes armados por gobiernos y empresarios, para expulsar a las poblaciones locales de sus territorios. Algunas milicias como la de Nkunda en Kivu cuenta con unos ocho mil mercenarios, muchos so niños. Viven de los impuestos a las multinacionales, y en 2008, las milicias en Kivu recogieron más de 185 $ millones.

Kofi Annan calculó que el pueblo congoleño perdió unos 1.36 billones en 2010-2012 por culpa, solo, de la empresa minera Gertler.

Nigeria está pagando también el precio por ser el mayor exportador de petróleo en el mundo. Pues existen gobiernos y multinacional rapaces que hacen fortuna de la necesidad humana. China, necesitaba materia prima, y se lanzó hacia África.

Las multinacionales pueden sobornar gobiernos, para controlar las abundantes minas del país. Los ingresos anuales de Shell eran de 484 billones de dólares en 2012, dos veces mayor que la economía de Nigeria al año. Shell invirtió entre 2007-2009, al menos 383 millones $ para seguridad de sus negocios en este país.

Todos los saqueadores crueles necesitan poderosos aliados en el extranjero. El presidente Tandja de Níger recibió millones de Francia para poder extraer uranio. Después de Francia, Tandja se alió con China. El presidente pudo sacar 180 millones en diez años, a paraísos fiscales. Un tercio de las inversiones Chinas están en África.
La migraciones forzadas son consecuencia del saqueo cruel y masivo de recursos africanos, por porte de los poderosos gobernantes y multinacionales.

Si el ser humano llega a ser el lobo más feroz de otros seres humanos, es que ya no actuamos como personas, sino como bestias.

El ser humano no sabe usar sus facultades y ejercer su poder, para generar un progreso sostenible, incluyendo el crecimiento tecnológico y el desarrollo integral en valores humanos.

Seguimos creando “torres de babel” y monstruos, a medida que nos vamos deshumanizando.

La elección, la responsabilidad y la tarea, de regenerar estos valores humanos fundamentales es nuestra.

El número 105 de “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común y de la humanidad, pone el dedo sobre la llaga:

“El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia”.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster