El documental senegalés Yoole, en el Festival de cine de Tarifa

10/06/2011 | Noticias

Yoole, el último documental del realizador senegalés Moussa Sène Absa, forma parte de los 148 filmes seleccionados para la octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, FCAT, en España, que tendrá lugar del 11 al 19 de junio.

Realizado en 2010, Yoole indaga en los trágicos acontecimientos de abril de 2004, cuando se encontró varada una canoa en la costa de Barbados, Estado insular del Caribe).

Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades desvelaron que la embarcación de fortuna había salido de las costas de Senegal cuatro meses antes. El objetivo de la cincuentena de pasajeros a bordo era llegar a España ilegalmente en doce días. Su piragua sin embargo, derivó hacia el continente americano, para finalmente tocar tierra en Barbados, con solamente once personas muertas, secas, a bordo.

Moussa Sène Absa, aún en el exilio en Barbados, presentará este comprometido documental en el FCAT, entre las obras de más de 200 cineastas originarios de 23 países africanos. Largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes competirán en ocho categorías, recompensadas con 46.500 euros.

Este año, los temas fuertes del festival serán la diáspora africana en América Latina, así como el rol del cine en las recientes revoluciones en Túnez y en Egipto.

Al margen del FCAT, diez realizadores africanos presentarán sus películas en el marco del tercer Foro Africa Produce, para obtener financiación de productores europeos. La cuarta edición del Concurso Photoafrica también exhibirá las obras de 23 fotógrafos de once países africanos. La exposición estará instalada al aire libre, en Tarifa. Después, se desplazará a diversas ciudades de España y del continente africano, durante el resto del año.

(Wal Fadjri, Senegal, 10-06-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias