El doble desafío del Congo: la dependencia de las importaciones de petróleo y alimentos

26/04/2021 | Opinión

grain-elevators-170210_960_720.jpgDenis Sassou Nguesso, presidente de la República del Congo, en el inicio de su nuevo mandato el viernes 16 de abril, ha planteado al país un gran desafío: frenar su dependencia de los ingresos del petróleo y producir más alimentos. También planea impulsar la industria y reactivar los decrépitos ferrocarriles del país.

Congo, una tierra de cinco millones de personas, ha prosperado económicamente en los últimos años. Las cosas están mejorando en su capital petrolera, Pointe-Noire, con una producción récord de 350.000 barriles por día.

El crudo constituye la principal riqueza del país, con ingresos de 1.650 millones de euros en 2018. De esos 1.650 millones, 448 millones de euros se destinaron a China para pagar la infraestructura construida en el país. Otros 340 millones se destinaron a liquidar acuerdos de prefinanciación con los comerciantes Glencore y Trafigura.

«Después de devolver el dinero a China y a los comerciantes, nos queda un 10 % (de los ingresos netos del petróleo) que se destinan a las arcas públicas para financiar el estado».

En enero de 2020, el grupo de investigación Global Witness declaró que la compañía petrolera estatal congoleña tenía deudas de al menos 2.700 millones de dólares con socios de empresas como Total, Chevron y Eni.

Esto significa que el nivel de deuda del país, estimado en 2019 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en casi 9.500 millones de dólares, en realidad podría ser un tercio más alto. Según Global Witness, la verdadera deuda pública del Congo podría ser de alrededor del 115 % del PIB.

Lucha por la autosuficiencia

En Nkayi, la empresa refinadora de azúcar SARIS es una de las raras historias de éxito agrícola del Congo. SARIS produce la suficiente cantidad de azúcar para abastecer la demanda de 55.000 toneladas del Congo. Pero en casi todas las demás áreas agrícolas, el Congo tiene que importar para satisfacer sus necesidades. Muchos agricultores le dan la razón al presidente.

«Ves lo rica que es la tierra. Yo vivo bien. Los niños están en la escuela. Incluso tengo un garaje gracias a la agricultura«.

Julia Gardies, una joven ingeniera agrícola que ofrece orientación a los agricultores sobre semillas y fertilizantes, dice que SGMP, una nueva fábrica de maíz, tiene «cada vez más solicitudes de personas interesadas en comenzar el cultivo”.

La industria y el ferrocarril

En la industria se pueden ver nuevas fábricas de cemento construidas para la compañía del hombre más rico de África, el multimillonario nigeriano Aliko Dangote.
Pero hace menos de dos años 375 empleados perdieron sus empleos cuando la planta de Diamond Cement, construida con capital indio y togolés, quebró en Mindouli.

Mindouli es también una estación del ferrocarril Congo-Ocean que cruza el extremo sur del país, desde Pointe-Noire hasta Brazzaville. Solo han funcionado trenes de carga desde que Pool fue asolada por la guerra civil en 2016-17, y son asaltados por docenas de polizones.

La agroindustria, la industria del cemento y una renovación de las vías del ferrocarril, son el futuro del Congo.

Fuente: The Citizen

[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]