El dictador de Eritrea suspende la participación de su selección de fútbol nacional por temor a que desaparezcan

30/11/2011 | Opinión

El dictador de Eritrea, Isaias Afeworki es famoso por su política de disparar a matar, si se encuentra algún eritreo intentando cruzar la frontera del país con Sudán o Etiopía. Aunque miles de eritreos se las apañan para cruzar las fronteras cada mes, cientos de inocentes han muerto estos años, bajo el gobierno del dictador. Su crimen fue simplemente intentar escapar de la dictadura y el hambre en Eritrea.

Ahora el dictador ha prohibido incluso al Equipo Nacional de Fútbol salir del país.

Según los medios de Kenia, el régimen de Isaias Afeworki ha suspendido la participación de su país en la copa CECAFA. Se han dado muchas razones posibles. Una razón es que el gobierno de Isaias ha estado haciendo ver al mundo que no hay hambruna en su país. El dictador eritreo ha dicho que su régimen tiene muchos ingresos gracias a las recientes inversiones en recursos naturales del país. Ha presumido de la buena situación económica del país. ¿Ahora está diciendo que su gobierno no tiene dinero para enviar a su equipo a un pequeño torneo en Tanzania?

Puede que el dictador esté jugando de nuevo. Recientemente Kenia lo acusó de financiar a los terroristas en Somalia. Así que, podría ser que quiera demostrar a Kenia que su régimen no tiene dinero para pagar al equipo de fútbol, y mucho menos para financiar a los terroristas de Al Shabaab en Somalia.

Otra posible razón es que el equipo de fútbol de Eritrea es terrible… es incluso peor que los peores equipos, como el de Somalia.

Pero la razón más probable es que el dictador sabe que todos los eritreos le odian, hasta la selección nacional de fútbol. En 2009, el equipo al completo de la selección de Eritrea, desapareció y solicitó asilo en Kenia. De nuevo más recientemente, en julio de este año, más futbolistas eritreos huyeron a Tanzania. Históricamente, en 2006 y antes, muchos atletas y futbolistas eritreos han desaparecido.

Al contrario que otros refugiados africanos, es la élite y los mejores deportistas del país los que desaparecen y piden asilo político. Esto demuestra que ya no queda orgullo nacional en Eritrea. El pequeño país nunca tuvo nada de que estar orgulloso, aparte de los edificios coloniales y las arquitecturas construidas por los colonos italianos. El principal desierto de Eritrea no tiene ningún recurso natural digno de destacar, ni herencia histórica ni logros únicos. El único orgullo para el país fue la Guerra de la independencia contra Etiopía, pero hasta eso ha resultado inútil hoy en día, gracias al dictador Isaias Afeworki. La mayoría de los eritreos sienten que tenían más libertad bajo el gobierno de Etiopía que bajo el de Isaias. Esto explica por qué decenas de miles de eritreos se han arriesgado a ser asesinados para escapar, de vuelta a Etiopía, cada día. Decenas de miles de eritreos han salido de Eritrea y viven en campos de refugiados en Etiopía, y más miles de eritreos han abandonado Asmara y han comenzado una nueva vida en Addis Abeba y otras ciudades etíopes.

Por ahora, el dictador eritreo también ha prohibido a los ciclistas y otros atletas salir del país a ninguna competición internacional.

Por Blogger Addis

(Jimma Times, Etiopía, 20-11-11)

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...