El Día de los Mártires en Eritrea y su impacto en la población

20/06/2019 | Crónicas y reportajes

eritrea-dia_de_los_martires2.jpg Una de las cosas más sorprendentes de Eritrea es cómo el calendario se llena de vida durante la temporada de fiestas nacionales. Este ciclo no es sólo una serie de celebraciones individuales. Las fiestas nacionales (Día de la Independencia, Día de los Mártires y el Día de la Revolución) están relacionadas las unas con las otras de manera que fortalecen las relaciones que conectan a la población eritrea.

El Día de la Independencia en Eritrea tiene cierto tinte sagrado debido a la comprensión de que se logró con el sacrificio de los hijos e hijas del país. La mayoría de los eritreos son conscientes de que el Día de la Independencia adquiere más relevancia al estar relacionado con el Día de los Mártires, uno que es considerado sagrado en el calendario nacional.

El Día de los Mártires está profundamente incrustado en la psique eritrea. El ciudadano medio se identifica de manera casi intensa con esta celebración porque tanto la guerra como el sacrificio que esta ha supuesto han sido realidades perpetuas para la población durante los últimos 60 años.

Prácticamente cada eritreo tiene un familiar directo que ha pagado el precio más alto durante la Guerra de la Independencia o la Werar Weyane, también conocida como la invasión del Tigrayan People’s Liberation Front (TPLF) a Eritrea, que podría considerarse una Segunda Guerra de Independencia ya que se luchó por la supervivencia del Estado Eritreo.

Aun cuando no se estaba librando una guerra como tal, Eritrea se ha enfrentado a constantes disputas fronterizas, bombardeos aéreos e invasiones durante el régimen del TPLF en Etiopía. De hecho, el TPLF ha tenido la costumbre de llevar a cabo ataques fronterizos durante la época de fiestas nacionales de Eritrea sin más objetivo que el de elevar el número de muertos. Los altercados y enfrentamientos en la frontera entre ambos países han seguido, año a año, añadiendo mártires a la lista eritrea desde los tiempos de la posguerra y, a día de hoy, supera los 20.000 muertos.

Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, la frontera Etíope-Eritrea ha permanecido aparentemente tranquila durante la temporada de fiestas nacionales, debido en parte al acercamiento de Eritrea con el gobierno de coalición liderado por Abiy Ahmed en Etiopía.

Uno de los pecados imperdonables que el TPLF ha cometido contra el país (a sabiendas de que la población eritrea mantendría a sus mártires en la más alta estima posible) ha sido vandalizar las tumbas y profanar los cadáveres de los mártires en las ciudades que fueron ocupadas durante la guerra Etíope-Eritrea entre 1998 y 2000. ¡Un pecado inolvidable!

El Día de los Mártires, que tiene una connotación cuasi-sagrada en Eritrea, fue designado para honrar a los héroes caídos en la Guerra de Independencia (1961 – 1991), pero ha progresado hasta incluir aquellos que dieron sus vidas en defensa de la soberanía nacional desde el milagroso nacimiento del Estado de Eritrea en 1991.

Uno espera que la recién encontrada paz entre Eritrea y Etiopía perdure en el tiempo y que el Cuerno de África alcance en su debido momento una estabilidad que permita que Eritrea no tenga que enfrentarse más a amenazas de invasiones o reyertas fronterizas.

¿No sería magnífico ver crecer a niños eritreos sin el miedo de perder a familiares y amigos en la guerra? Teniendo en cuenta que el servicio militar seguirá siendo necesario debido al pequeño tamaño del país, el optimista que hay en mí ve una posibilidad en el largo plazo de que el servicio militar se asemeje al de Grecia o al de cualquier otro país europeo: aquel que es un ejercicio de vigilancia más que la preparación para la inevitable pérdida de vidas en la guerra. Algún día, los conflictos y las matanzas dejarán de ser inevitables en el Cuerno de África.

Durante el mes de mayo, los eritreos celebran. En el mes de junio, los eritreos conmemoran. La alegría y el baile desinhibidos de la semana de la Independencia son reemplazados por la reflexión sombría a finales de junio.

El Día de los Mártires es sagrado como ningún otro en el calendario nacional. Este jueves (20 de junio), seremos parte de los seis millones de eritreos que en casa y en la diáspora se juntarán para conmemorar a los hijos e hijas de Eritrea a los que tanto debemos. Nos uniremos para recordar y para prometer.

La promesa más profunda del Día de los Mártires reside en la responsabilidad que cae sobre nuestros hombros. Nos recuerda el compromiso que tenemos como eritreos. La tarea de todos los ciudadanos es construir una sociedad y un país de los que nuestros mártires puedan estar orgullosos.

¡Gloria eterna a nuestros mártires!
Awet n Hafash!

Bereket Kidane