15/09/2010 | Agenda

fela kuti day

El próximo 15 de octubre, Fela Anikulapo Kuti, creador del Afrobeat, cumpliría 77 años. Desde hace casi una década, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, se viene celebrando un tributo en varias ciudades del mundo (Madrid, Rio de Janeiro, New York, París, etc), una mera excusa para recordar y rendir homenaje a un icono de la música africana y a un grande de la música mundial que no se doblegaba ante nada ni nadie.

Fanga, desde Montpelier, Francia, y Dj Floro, desde Madrid, harán de maestros de ceremonia de “El Día de Fela Tour”

FANGA, ‘fuerza de convicción’ en dioula –lengua autóctona de Burkina Faso y Costa de Marfil-, inician su trayectoria en 1989 tras el impacto al escuchar los discos de Fela que Serge Amiano, director artístico de la banda, trae de África y hace escuchar al rapero de Burkina Faso, Yves Korvo. Pero sería en 1999 y tras un concierto de Antibalas, cuando realmente arranquen los motores y fragüen su estrecha relación con el afrobeat y las músicas urbanas africanas de los 70. Anclados en su tiempo, no dudan en asimilar e incorporar samplers, electrónica o hip hop a su novedosa propuesta, introduciendo puntos de reflexión sobre el derecho a la diferencia, al equilibrio entre hombre y naturaleza, la denuncia de injusticias sociales incontrolables y, afín de cuentas, nutriéndose de los titulares de los periódicos y del día a día. Afrokalyptik (2001), Natural Juice (2007) y Sira Ban (2009), forman su discografía hasta el momento, y entre sus muchas colaboraciones podemos señalar a Tony Allen, Winston Mc Anuff y la Togo All Star.

DJ FLORO es de sobra conocido por sus trabajos como recopilador (Quiero Boogaloo, Radical Mestizo, Latin-Soul Descarga & Boogaloo, Radical Mestizo Dospuntomil, Latin-Funk Jazz & Boogaloo, Digital Mestizo, Electros & Latinos, Republicafrobeat Vol 1, 2 y 3, etc), como remezclador junto a Ale Acosta (Muchachito Bombo Infierno, Amparanoia, José Mercé, Los Delïnquentes, Ojos de Brujo, Fanga, etc), por sus sesiones como dj -con las que ha recorrido gran parte de nuestra geografía participando en festivales y clubes, así como por Francia, Inglaterra, Brasil, Senegal, Ghana y Togo-, y por su franja semanal en ‘Sonideros’ de Radio 3. Además de ser miembro fundador de la Asociación Cultural AfrobeatProject, con la que ha realizado diversos tributos a Fela Kuti denominados “5 y 10 Años sin Fela”. Dj Floro es un maestro, un melómano abierto, rastreador de nuevas sonoridades y exploraciones musicales.

LUGARES y FECHAS : Zaragoza :Arena Rock, jueves 14 Octubre 2010

Sevilla Malandar, viernes 15 Octubre 2010

Madrid (La Boca del Lobo, sábado 16 Octubre 2010

1 Comentario