Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

López Mark Hugo

Mark Hugo Lopez es director de global migration and demography research at Pew Research Center. Dirige la planificación de la agenda de investigación del Centro sobre tendencias demográficas internacionales, migración internacional, tendencias de inmigración en los EE. UU. Y la comunidad latina de los EE. UU. Es un experto en inmigración a nivel mundial y en los EE. UU., Demografía mundial, hispanos y asiático-estadounidenses. López fue anteriormente el director de investigación hispana del Centro y, antes de eso, se desempeñó como director asociado.

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

[ PDF | 522.2 KB ]

El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

12 de diciembre de 2018.

Publicamos en Blog Académico el trabajo de Mark Hugo Lopez "El deseo de emigrar en África Subsahariana" que constituye uno de los capitulos de «Inmigración y asilo, en el centro de la arena política». Anuario CIDOB de la Inmigración 2018 - Noviembre 2018

"Una gran parte de los adultos de Ghana, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania desearía marcharse de sus países de origen, según una serie de encuestas nacionales realizadas en 2017 por el Pew Research Center. Muchos de los encuestados manifestaron su deseo de marcharse en el plazo de los próximos cinco años; sus principales destinos de preferencia son Europa y los Estados Unidos. Los posibles factores que les impulsan a ello son: la demografía, la economía, la inestabilidad política, las condiciones y expectativas de sus países, los conflictos o la política migratoria en el resto del mundo. En consecuencia, África Subsahariana va camino de convertirse en una de las principales fuentes de emigración del mundo en las próximas décadas, aunque no existe la certeza de que estos migrantes potenciales lleguen a salir de África, o incluso de sus localidades".

Mark Hugo Lopez es director de Global Migration and Demography, Pew Research Center