El desempleo y la pobreza en Somalia incitan a la juventud a unirse a los grupos violentos

5/10/2012 | Noticias

El desempleo y la pobreza en Somalia han forzado a muchos jóvenes a emigrar en busca de una vida mejor, mediante viajes peligrosos atravesando desiertos y mares.

Abdirahman Ahmed, un graduado por la universidad de Somalia, de 28 años, dice que a pesar de sus esfuerzos por encontrar trabajo en el sector público y en el sector privado, ha estado en paro desde que terminó sus estudios el año pasado. Afirma que esperar encontrar más oportunidades en el extranjero.

“He estado buscando una oportunidad de empleo desde que me gradué en la universidad, pero no he podido encontrar uno porque el mercado de trabajo no puede absorber el gran número de graduados de las universidades privadas”, explica Sabahi, “He ahorrado algo de dinero para viajar al extranjero y he decidido emigrar a Europa”.

Un informe de Naciones Unidas publicado el pasado 28 de septiembre, dice que el desempleo juvenil en Somalia es uno de los más altos del mundo, con un 67% entre los 14 y los 29 años, un 61% de ellos son hombres y un 74% son mujeres.

El informe dice que el 40% de los jóvenes están buscando activamente un trabajo, mientras que un 21% ni trabajan ni estudian. “Estos grupos de jóvenes sin trabajo y desalentados son los más desfavorecidos y los más vulnerables para arriesgar sus vidas o dedicarse al crimen”, dice el informe.

El informe de Desarrollo Humano de Somalia 2012, publicado por el Programa de Desarrollo de la ONU, considera que el 82% de los somalíes son pobres, con un 73% de la población que vive con menos de 2 dólares al día.

El informe dice que los somalís menores de 30 años, son el 70% de la población, y dos tercios de ellos querrían abandonar el país. El informe cita la pobreza y el alto nivel de desempleo como las principales razones para la emigración.

Debido al enorme desempleo, miles de jóvenes han decidido salir de Somalia hacia Yemen o los países árabes del golfo, mientras que algunos eligen irse atravesando Sudán y Libia, y después el mar Mediterráneo, hacia Europa, cualquiera de ellos son viajes extremadamente peligrosos.

Abdullahi Mohamed, un sociólogo de la Universidad de Somalia, dice que los jóvenes del país han estado saliendo durante los últimos años, debido a la deteriorada economía y las condiciones de seguridad.

Hassan Abdishakur, director de la Organización de Bienestar Social Himilo, dice que los jóvenes son bien conscientes de los peligros de la emigración ilegal, pero aún así arriesgan sus vidas.

El empleo ofrece una alternativa a la piratería y el extremismo

Osman Moalim Ibrahim, vicedirector de la Asociación de Jóvenes Somalíes, en Mogadiscio, dice que la pobreza en Somalia es una peste que crea desesperación y una tendencia a la violencia, que podría llevar a los jóvenes a involucrarse en la piratería o unirse a grupos extremistas.

“Los jóvenes actualmente constituyen la mayoría de los participantes en grupos armados y bandas de piratas”, asegura Sabahi.

Ibrahim aconseja al nuevo gobierno que tome medidas prácticas y tangibles para resolver este problema, “tenemos que capacitar a los jóvenes desarrollando su preparación educacional y profesional, y proporcionando oportunidades de trabajo para evitar que se una a los extremistas y a las bandas de piratas”, declaró.

(Hiiraan, Somalia, 05-10-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Más artículos en Noticias