El Departamento de Justicia de Sudáfrica no sabe donde está Al-Bashir

15/06/2015 | Crónicas y reportajes

La Corte Suprema de Pretoria esperaba escuchar esta mañana la resolución sobre si las autoridades de Sudáfrica podían o no arrestar al presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, por lo que desde ayer domingo había una orden de la corte informando que el presidente no podía salir del país hasta tener una respuesta de la corte.

La razón del arresto sería por motivos de acusaciones de crímenes de guerra realizados en el conflicto de Darfur, y es solicitado por la Corte Internacional de Justicia; el conflicto fue acreedor de más de 300 000 muertes y del desplazamiento de 2.5 millones de habitantes.

al-Bashir.jpgAl-Bashir se encontraba en Sudáfrica por la celebración de la Cumbre de la Unión Africana; por lo que le Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica dijo que no se podía hacer el arresto dentro de Sandton, la ciudad en donde se realiza la cumbre, ya que mientras se esté realizando la cumbre está bajo la jurisdicción de la Unión Africana y no de Sudáfrica.

Mientras se encuentran esperando la decisión de la Corte el presidente de Sudán decidió abandonar el país y su paradero no se sabía desde ayer domingo, desde que el noticiero Bloomberg citó al Ministro de Información de Sudán, Ahmed Bilal Osman, diciendo: “el presidente terminó sus asuntos en Sudáfrica y regresa a casa”. Pero poco después se le vio al presidente en la cumbre.

El portavoz del Departamento de Justicia, Mthunzi Mhaga dijo esta mañana que se encontraban buscándole por todo el país mientras que confirmaban los reportes que se habían hecho sobre su paradero.

Los reportes de los medios afirmaban que Al-Bashir abandonaba el país escoltado por una gran escolta policial, incluidos la Unidad de Protección Especial de Sudáfrica, la Policía Metropolitana y oficiales de inteligencia.

El jet que supuestamente daría salida al presidente de Sudán partió sobre las 12 de esta mañana pero no hay confirmaciones de si se encontraba o no abordo Al-Bahir, la Corte dice que aún faltaban algunos puntos de salida y entrada de Sudáfrica de ser informados sobre la prohibición de salida del mencionado; la decisión de la Corte sobre el arresto será dictado hoy a las 2pm.

Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster