El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola

Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana

El debate presidencial en Malaui no es para todos
25 de febrero de 2019

No todos los nueve aspirantes a las elecciones presidenciales de Malaui, el 21 de mayo de 2019, podrán tomar partido en los próximos debates electorales del 29 de marzo y 5 de abril, según ha anunciado el grupo de trabajo que organiza el evento. La directora del Instituto de Medios del Sur de África (MISA, según siglas en inglés), Teresa Ndanga, comunicó ayer en una rueda de prensa en Lilongwe que había ocho requisitos que el candidato debería cumplir para participar.

Según las palabras de Ndanga, entre esos ochos requisitos se incluye que los candidatos, partidos o coalición deben tener al menos un 5% de los 193 plazas en la Asamblea Nacional (2014-2019). En cuanto a si dicho requerimiento sería interpretado como discriminatorio contra los aspirantes sin representación en el Parlamento, Ndanga ha respondido que ese es solo uno de los requerimientos: “También existe el requisito de tener estructuras políticas a lo largo del país, lo cual otros están considerando discriminatorio para los candidatos independientes. Pero no creo que lo sea. Si uno es candidato, se espera de él que tenga apoyos en el país… Solo necesitamos evidencia de ello”.

El grupo de trabajo también incluye a representantes de Times Media Group, de Malawi Broadcasting Corporation (MBC) y de Zodiak Broadcasting Station (ZBS). El editor jefe de Times Group, George Kasakula, defendió que dichos requerimientos se establecieron para permitir únicamente a candidatos “serios” en el debate. Por su parte, el director de programas y proyectos de la ZBS, Joab Chakhaza, comentó que los partidos políticos y candidatos necesitan ser conscientes de que el debate es principalmente un evento mediático y de que el número de seguidores permitido a cada candidato no tendrá impacto en el mensaje transmitido. Por último, el director de noticias de la MBC, Vincent Khonyongwa, puntualizó que todos los medios de comunicación tendrán la oportunidad de aprovechar la información proporcionada por las agencias de los medios presentes en el grupo de trabajo.

En 2014, el país vivió los primeros debates presidenciales de su historia, que vieron a 8 de los 12 aspirantes participar en el Bingu International Convention Centre (BICC), en Lilongwe, el 22 de abril de 2014, y a 11 de los 12 durante la segunda vuelta en el Hotel Victoria (Blantyre) el 29 de abril de 2014.

Durante un mitin político en el Njewa Trading Centre de Lilongwe, el pasado 2 de enero, el vicepresidente del país, Saulos Chilima, que también es uno de los candidatos a la presidencia por el partido UTM, pidió la organización de un debate presidencial que ayudara a los ciudadanos a evaluar la preparación de cada aspirante.

Fuente: The Nation

[Traducción, Javier Ramos López]