El Daesh en África

29/01/2016 | AfroIslam

Ya hemos publicado en esta sección algún artículo sobre Daesh y Libia (cf. http://www.africafundacion.org/spip.php?article22706 ). Ahora nos preguntaremos si Daesh no está intentando implantarse, a partir del no man’s land institucional libio, en todo el continente africano.

daesh.jpgSegún la ONU, un fuerte número de yihadistas libios habrían vuelto, en 2015, a su país haciendo que grupúsculos armados se conviertan en verdaderas fuerzas militares (unos 3.000 hombres). En Túnez ya se sabe que los atentados del museo del Bardo y de la playa en Sousse fueron planeados y ejecutados por individuos formados en Libia por el Daesh: el grupo Ajnad Al-Khilafa (solados del califato) ha dejado Al-Qaida para unirse a Daesh. Y es que, a pesar del acuerdo de paz, a finales del año pasado, entre la diferentes facciones que se enfrentaban en Libia, las esperanzas de ver a todas las milicias y a los restos del ejercito unirse contra Daesh son aún algo teórico.

Un documento interno del autoproclamado “estado islámico” enumera las ventajas de reforzar su presencia en Libia: no concentrar a sus bases y dirigentes en Oriente Medio, la cercanía de Libia con Europa y la amplia costa y, no es lo de menos, el hecho de tener frontera con seis países africanos: Egipto, Sudán, Chad, Níger, Argelia y Túnez. Además el tráfico de armas (muy abundantes en Libia) y el de seres humanos podrán ser una fuente de ingresos suplementaria… esperando el día en que Daesh controle, aunque sea parcialmente, la exportación de petróleo libio, como ya hace en Irak.

El enorme desierto del Sahara y la porosidad de las fronteras ya han servido para atacar desde Libia (en Argelia fue el centro de extracción de gas cerca de In Amenas en 2013) y la estrategia de una columna de vehículos ligeros avanzando con mucha rapidez y movilidad ha dado sus frutos: recordemos que fue así como el actual presidente del Chad, Idriss Deby, llegó al poder en 1990.

Boko Haram, que se ha sometido en el 2015 a Daesh, ya envía (atravesando Chad) reclutas a formarse y a armarse en Libia. ¿Los países de África del Oeste, como Mauritania, Níger o Mali, están enviando gente que serán los pioneros de la implantación del “estado islámico” en sus países? Habrá que confirmarlo.

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en AfroIslam