El continente africano se está fracturando y se formará un nuevo océano (parte 2/2)

31/07/2020 | Cultura


Las Nuevas mediciones de los satélites ayudan a que los científicos entiendan mejor la evolución de la tierra y ofrecen útiles herramientas para estudiar el nacimiento gradual de un nuevo océano en uno de los puntos geológicos más excepcionales del planeta.

mapa_placas_tectonicas.jpgLas observaciones detalladas de los satélites, combinadas con estudios de campo adiciones, podrían ayudar a los científicos a averiguar qué es lo que está pasando en las profundidades bajo la región de Afar. Sin embargo, si bien la zona es un laboratorio viviente para estudiar las fallas continentales, el ambiente no lo pone fácil.

“Hay quienes lo llaman el Infierno de Dante”, decía Cynthia Ebinger, geofísica en la Universidad Tulane, en Nueva Orleans, que ha llevado a cabo numerosas campañas de estudios de campo en esta región. “El pueblo habitado más cálido del mundo se encuentra en la región de Afar. Las temperaturas diurnas suelen subir a los 54ºC y luego, por la noche, descienden hasta unos agradables 35ºC”.

Parte del estudio de campo de Ebinger se centra en una inmensa fractura de más de 54 km que se abrió en el desierto de Etiopía en 2005. La violenta separación fue equivalente a varios cientos de años de movimiento tectónico, aunque ocurrió en unos pocos días, añadió.

Desde entonces, Ebinger ha dirigido su trabajo a estudiar qué causa estos sucesos extremos. Su investigación sugiere que el proceso de fractura no siempre es suave y constante, sino que a veces sucede de forma brusca y con sacudidas. “Estamos intentando averiguar cuál es la gota que colma el vaso”, comentó la geofísica.

Ebinger cree que la presión acumulada por el aumento del magma es lo que puede estar ocasionando los fenómenos explosivos ocurridos en la región de Afar. La geofísica comparó la situación con un globo llenado en exceso, en el que se crea tanta tensión en la superficie exterior que hace falta muy poco para que se libere la presión y el globo explote.

A lo largo del tiempo, estos fenómenos remodelarán el continente africano.
Cada límite de las placas en la región de Afar se mueve a distinta velocidad, pero la combinación de fuerzas de las placas que se están separando crea lo que se conoce como un sistema de dorsal mediooceánica, donde, con el tiempo, se formará un océano.

Macdonald comentó:

“El golfo de Adén y el mar Rojo se inundarán sobre la región de Afar y el valle del Rift en África oriental, creando un nuevo océano, y esta parte de África se convertirá en un pequeño continente”

Las tres placas se están moviendo a velocidades distintas. La placa árabe se aleja de África a una velocidad de 2,5 cm al año, mientras que las otras dos se mueven incluso más despacio: entre 2,5 y 0,5 cm al año, según Macdonald.

Puede que el proceso de fractura esté ocurriendo muy lentamente, pero los investigadores aseguran que hay claras evidencias de que este cambio está ocurriendo. Según las placas se separan, material del centro de la Tierra asciende a la superficie y crea corteza oceánica en las dorsales.

“Podemos observar que se está comenzando a formar corteza oceánica, porque es claramente distinta a la corteza continental, tanto en composición como en densidad”, añadió Moore.

Denise Chow

Fuente: NBC News

[Traducción y Edición, Blanca Martínez Salvador]

[Fundacion Sur]


Artículos relacionados:

El continente africano se está fracturando y se formará un nuevo océano (parte 1/2)

¿Está África partiéndose en dos?

La sima abierta en Kenia

Un terremoto de magnitud 6,5 en Botsuana milagrosamente no causa heridos

Terremoto en Tanzania

El terremoto en el norte de Marruecos, ¿una sanción divina?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Cultura