El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

21/12/2017 | Blog Académico

El artículo El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, de la profesora Nuria Fernádez Moreno fue presentadp en el CIEA 7 Congreso Ibérico de Estudios Africanos celebrado en Lisboa cuyo lema era DISCURSOS POSTCOLONIALES ENTORNO A ÁFRICA.

colonial_maps.png

El texto aborda la relevancia que tuvo el contexto africano durante el período colonial para la disciplina antropológica, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico y
etnográfico. A través de los estudios africanos realizados durante la primera mitad del siglo
veinte se puede trazar el recorrido por los diferentes períodos teóricos que experimentó la
antropología y la posterior reflexión y debate acerca de los modelos teóricos formulados a
partir de la gran producción de monografías. Se tratará de mostrar cómo la progresiva toma de conciencia ante el “hecho colonial” ha ido perfilando diferentes perspectivas, ámbitos y objetos de estudio (instituciones, funcionamiento, relaciones…) y cómo ello ha repercutido en la imagen y el conocimiento acerca de las sociedades africanas como resultado de esas diferentes miradas.

original en : repositorio.iscte-iul.pt

• Fernández Moreno, Nuria

Nuria Fernández Moreno es Licenciada en CC. Políticas y Sociología. Especialidad en Antropología Social y Cultural. 2ª Especialidad, Ecología Humana y Población. Universidad Complutense de Madrid (1988). Doctora en Antropología Social y Cultural por la U.N.E.D. Premio Extraordinario de Doctorado (1999).

Ha impartido también docencia durante varios años en diversos Máster, y seminarios en otras instituciones como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Curso de postgrado de Etnología Española “Julio Caro Baroja” (Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Madrid), Insituto Milá y Fontanals (Barcelona), Fundación Ortega y Gasset (Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos), Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (Master en Cooperación y Relaciones Internacionales y Postgrado Experto en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo), Instituto Complutense de Estudios Internacionales (Magíster en Desarrollo y Ayuda Internacional. ICIE), Seminario de Investigación de Antropología de Orientación Pública (Departamento de Antropología Social UAM), Universidad Carlos III (Departamento de Humanidades, CC. Políticas y Sociología), Institute fur Ethnologie, Kultur und Sozialanthropologie (Universidad de Viena) , Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Centro Cultural Hispano-Guineano (Malabo) y Centro Nacional de Medicina Tropical y Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Más artículos de Fernández Moreno, Nuria