En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Fairtrade

Fairtrade International es una Organización Internacional sin ánimo de lucro, con sede en Alemania (Bonn) que centra su trabajo en el empoderamiento de productores y trabajadores en países en desarrollo a través del comercio. Fairtrade International proporciona el liderazgo, las herramientas y los servicios necesarios para conectar a productores y consumidores, al mismo tiempo que promueve condiciones comerciales más justas, y trabaja para lograr medios de vida sostenibles.

Fairtrade Ibérica es la Oficina local que representa a la Organización Fairtrade International y al sello de certificación FAIRTRADE en España y Portugal desde el año 2005.

Fairtrade

@fairtradeES

Ver más artículos del autor

El consumo de productos de Comercio Justo certificados se dispara en España
05/11/2020 -


Representan el 94% de los productos vendidos en España con sello de Comercio Justo



  • El sello FAIRTRADE aumenta sus ventas en 2019 un 88 %
  • La venta de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en la Península Ibérica se dispara en 2019 por encima de 170 millones de euros.
  • El consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años.
  • Se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en 2019.
  • Fairtrade prevé que en 2020 se siga creciendo.

Consumir productos certificados procedentes del Comercio Justo es una tendencia que ha llegado para quedarse. Esta forma de consumo atrae cada vez a más ciudadanos, y 2019 ha sido el año del despegue: El importe de ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, que representa el 94 % de los productos de este tipo vendidos en España, se disparó en 2019 por encima de 170 millones de euros con un crecimiento medio del 81 % en la Península Ibérica, de los que 130 millones corresponden a España (con un incremento del 88 % frente al ejercicio anterior), mientras que Portugal llega a los 40 millones de euros en ventas, lo que representa un 62 % de aumento.

Sin embargo, el crecimiento en España aún tiene un largo recorrido: “Se observa claramente que el crecimiento en España es muy superior al resto de países europeos, gracias al tamaño del mercado. Sin embargo, España está muy lejos de la media europea, lo que le permite tener gran potencial de crecimiento para el Comercio Justo y por ende, para Fairtrade: las ventas en nuestro país solo suponen un 1,4 % respecto al total mundial”, ha añadido Álvaro Goicoechea.

En 2019, la alimentación sigue consolidada como la gran protagonista del Comercio Justo, con un 97 % de las ventas, donde el cacao, azúcar y los dulces se sitúan claramente como los productos estrella. “Esto es debido fundamentalmente a dos hechos que consideramos clave: el primero vinculado al cacao, que ha crecido un 67 % gracias a una decidida apuesta por parte de una de las cadenas líderes en España de la gran distribución que ha incorporado en toda su gama de chocolates el cacao certificado Fairtrade; el segundo vinculado al azúcar, que ha crecido un 14 % gracias a que una de las marcas líderes en el mercado español de esta categoría ha encontrado en la certificación Fairtrade el aliado perfecto para añadir valor a su propuesta y posicionarse como marca sostenible frente a su competencia”, ha añadido Álvaro Goicoechea.

Ha sido también importante el incremento en el surtido de Navidad, donde dulces tradicionales españoles como el turrón o los roscones de Reyes incorporan el sello de Comercio Justo Fairtrade. En la categoría café, aumentan sus ventas gracias a nuevas empresas españolas e internacionales que han apostado por el Comercio Justo. Cabe destacar el aumento de ventas en los formatos de cápsulas y sobre todo el gran impulso debido a las bebidas de café listas para consumir.

Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años, donde en 2018 fue de 1,67 euros de media en España, cifra que casi se duplica. En la otra parte de la Península Ibérica, en Portugal, el consumo medio por habitante está cerca de los 3,9 euros, lo que hace una media de 3 euros por habitante en la Península Ibérica.

“Estamos ante un importante punto de inflexión en las ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, puesto que los consumidores han entendido que está en sus manos ayudar, con una compra responsable y sostenible, a los más vulnerables del planeta, y las marcas están descubriendo una vía de diferenciación que les permite posicionarse como empresas sostenibles y conectar con sus consumidores a través de vínculos emocionales sólidos y sustentados en una palanca tan potente como la de los valores compartidos”, ha señalado Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

En España, se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en 2019, cifras que representan un incremento del 35 % respecto a 2018. Gracias a estas ventas, se ha obtenido una prima de Comercio Justo Fairtrade de 1,1 millones de euros en ayuda directa a productores.

Esta prima es una suma de dinero, adicional al precio del producto, que se ha pagado directamente a los productores, que deciden democráticamente cómo utilizarla para mejorar la productividad e infraestructuras de sus cooperativas con acciones que benefician a toda la comunidad. El producto que más prima Fairtrade ha generado ha sido el cacao, con más de 500.000 euros y en segunda posición queda el café, con casi 400.000 euros. “Este año es además mucho más importante que el número de productos de Comercio Justo certificados siga creciendo porque permitirá a los productores afrontar con mayores recursos la crisis debida a la Covid 19”, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica.

Sobre Fairtrade

Fairtrade es el sello líder que certifica productos de Comercio Justo. Trabaja para la sostenibilidad de las personas y el planeta. Fairtrade es una organización independiente que representa a 1,7 millones de productores y trabajadores en todo el mundo. Posee la marca registrada FAIRTRADE que aparece en más de 35.000 productos. Fairtrade, auditada de manera independiente, ha sido pionera en estándares y programas centrados en el producto, desde su creación en 1997.

Fairtrade Ibérica representa a la organización en la península y gestiona el uso del sello en España y Portugal. Nuestro trabajo se dirige a empoderar a los productores, trabajar con empresas e involucrar a los consumidores para así conseguir un mundo más justo y sostenible.

Fairtrade @fairtradeES

Más información


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios