El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

14/12/2017 | Noticias

g5_sahel.jpgEl Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el pasado viernes una resolución que autoriza a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Malí a proporcionar apoyo logístico y operativo a la nueva fuerza antijihadista del G5 en Sahel. La resolución, redactada por Francia, fue objeto de duras negociaciones con Estados Unidos, que se había opuesto a cualquier participación de la ONU en la fuerza compuesta por tropas proporcionadas por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

«El diálogo ha sido franco, constructivo y productivo», dijo el enviado francés Francois Delattre sobre las conversaciones con su homólogo estadounidense, Nikki Haley.

Haley notó la «creatividad» del texto y enfatizó que Estados Unidos está comprometido a apoyar a los países africanos en su lucha contra el terrorismo.

La misión de la ONU en Malí, que cuenta con unos 10.000 efectivos de mantenimiento de la paz, proporcionará evacuaciones médicas, combustible, agua, raciones y unidades de ingeniería para ayudar a las tropas del G5 en Sahel.

La fuerza del G5 realizó su primera operación el mes pasado en la región de Sahel, que se convirtió en un hervidero de anarquía desde que el caos envolvió a Libia en 2011, los islamistas se apoderaron del norte de Mali en 2012 y el grupo Boko Haram se activó en el norte de Nigeria.

Para superar la renuencia de Estados Unidos a ayudar a la nueva fuerza africana mientras Washington busca reducir sus gastos en programas de la ONU, la resolución adoptada el viernes estipula un mecanismo de financiación coordinado por la Unión Europea que reembolsará a la ONU todos los gastos relacionados con la fuerza del G5 en Sahel.

Fuente: Modern Ghana

[ Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Reacionados:

La alianza de los yihadistas en Mali

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G-5 del Sahel
El Sahel

¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?

Después de Serval, Francia lanza la Operación «Barkhane» en el Sahel

Reunión en Yamena de los Jefes de Estado del G5 del Sahel

A Europa se le espera en las arenas del Sahel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias