Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

El comercio y el turismo incrementan el tráfico aéreo entre Uganda y Sudáfrica
15 de diciembre de 2015

La relación comercial y turística entre Uganda y Sudáfrica ha contribuido de forma esencial a que la aerolínea South African Airways (SAA) lleve ya 15 años operando en Uganda. Según SAA, este creciente interés comercial y turístico entre ambos países ha provocado un aumento de la demanda de transporte aéreo.

El pasado 8 de diciembre, durante una cena en la que se celebró el 15º aniversario de la aerolínea en el mercado ugandés, Yogi Birigwa (directora de SAA en Uganda) afirmó que controlan la mayor cuota de mercado de la ruta Uganda-Sudáfrica, en parte como resultado de dichos lazos comerciales y turísticos. «Nos complace contribuir al crecimiento del comercio bilateral y del turismo entre Uganda y los 56 destinos que ofrecemos, especialmente Sudáfrica», declaró Birigwa.
Las estadísticas comerciales proporcionadas por el Banco de Uganda indican que el comercio entre Sudáfrica y Uganda en 2014 tenía un valor de 230 millones de euros, en comparación con 211 millones en 2013. Sin embargo, la actividad comercial es casi unilateral, puesto que las imporaciones de Uganda sumaron un valor de 222 millones de euros en 2014 (205 en 2013) y las exportaciones tan solo 8 millones (6,6 en 2013).

Actualmente, Uganda se mantiene como importador neto de Sudáfrica debido a que las empresas sudafricanas se han ido fortaleciendo. Entre los productos importados de Uganda se encuentran manzanas, naranjas, vino, licores, electrónica, equipos de construcción y mano de obra.

ShopRite, Game y Eskom, entre otros, son importadores netos de productos procedentes de Sudáfrica. MTN Uganda y Stanbic Bank Uganda son negocios de origen sudafricano que dominan el sector de las telecomunicaciones y de la banca en Uganda, respectivamente. «Sudáfrica es una de las fuentes de inversión extranjera directa de mayor crecimiento en Uganda, en sectores como las telecomunicaciones, el entretenimiento, las finanzas, la infraestructura, los seguros y la industria», comentó Birigwa en una entrevista por separado con Daily Monitor.

Según Pearl Hoareau, presidenta de la asociación de agencias de viajes de Uganda (TUGATA), Sudáfrica tiene mucho que ofrecer como destino turístico: desde sus viñedos y su patrimonio hasta el simbólico Nelson Mandela.

El régimen de visados

La asociación de agencias de viajes de Uganda manifestó su preocupación acerca del régimen de visados de Sudáfrica, puesto que se establecieron varias restricciones a la entrada en el país que afectan a los viajeros. No obstante, la Alta Comisión de Sudáfrica ya había anunciado que los viajeros frecuentes a Sudáfrica podrían adquirir un visado de múltiples entradas con una validez de hasta tres años.

También existía inquietud por el visado de tránsito que tendrían que pagar los ugandeses en caso de querer visitar los países vecinos de Sudáfrica. Respecto a esto, John Byabagambi, ministro de Obras Públicas y Transporte, añadió: «finalmente, pido que se eliminen los visados de tránsito con el objetivo de permitir más conexiones para los pasajeros de Uganda».

Contacto: editorial@ug.nationmedia.com

Traducido por Nerea Freire Álvarez