El cólera se extiende por Sudán, causando 62 fallecimientos

29/05/2017 | Noticias

africa-baby-doctor-2.pngUna epidemia de cólera en el Nilo Blanco de Sudán ha costado la vida a 62 personas y ha infectado a 1800 desde que se detectaron los primeros casos hace varias semanas, dijo un informe del sindicato de doctores sudaneses (SDC) el pasado martes. El informe coincide con una directiva del vicepresidente y del primer ministro para tomar las medidas necesarias para contener el brote. El cólera ha avanzado por todo el Nilo Blanco y alcanzado las periferias de los estados adyacentes de Jartum y Aljazeira.

El grupo de médicos añadió que hay al menos 1800 casos más de cólera, pero que su extrema distribución por todo el territorio complica el movimiento de los equipos médicos.

El cólera. una enfermedad bacteriana, se extiende por el agua y la comida contaminada. Puede ser facilmente tratada con fluidos de rehidratación en sus primeras fases. Sin embargo, puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata.

Los funcionarios culpan la aparición de este brote al acceso inadecuado al agua potable. El SDC pidió a las autoridades competentes a nivel estatal y federal que reconocieran la existencia de un «desastre para la salud pública» en el Nilo Blanco, y tomaran acciones urgentes que incluyan las medidas tradicionales de cuarentena y el dispensamiento de herramientas higiénicas y desinfectantes.

El grupo rebelde SPLM-N ha hecho un llamamiento también para que el gobierno declare el estado de emergencia en la región y la declare como un area afectada por el cólera, subrayando la necesidad de una intervención global que disponga de acceso sanitario para salvar vidas y prevenir que la enfermedad se extienda a otras areas.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Botsuana ofrece gratis el tratamiento del cólera para los extranjeros

Solidaridad mozambiqueña con las víctimas de cólera de Zimbabue

Brotes de cólera en Etiopía debido a la sequía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias