El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

El cogreso de En Nahada
16 de julio de 2012

Túnez: el partido islamista Ennahda se proclama "centrista" y "moderado"
16/07/2012 Le Monde.fr con AFP

Los islamistas de En Nahda, en el poder en Túnez, han adoptado el domingo en su congreso una moción sobre su compromiso “centrista” y “moderado”, pero los debates siguen todavía en la noche sobre el porvenir del partido, después de 4 días de reunión.

“Esta noche vamos a anunciar los resultados en una gran fiesta”, ha declarado el jefe histórico y cofundador de En Nahda, Rached Ghannuchi, muy influyente en la escena política tunecina aunque no ocupe ninguna función oficial.

Este último ha repetido en varias ocasiones estos últimos días que En Nahda, que se inspiró primeramente de los Hermanos musulmanes egipcios, se iba a convertir en un partido de gobierno “moderado”.

« EL EXTREMISMO DESTERRADO »

En una conferencia de prensa, el presidente del congreso y ministro de la salud, Abdelatif Mekki, ha confirmado los mil delegados reunidos en el Kram, en el suburbio norte de Túnez, había adoptado un texto confirmando dicha orientación. La moción, que no ha sido publicada, “confirman las opciones centristas y moderadas, y el destierro del extremismo”, ha asegurado el responsable. Hacia medianoche, hora local, ha indicado, sin más precisiones, que el partido había adoptado una estrategia económica para la “creación de empleos”, cuando el paro, sobre todo de los jóvenes, era uno de los grandes factores de la revolución del 2011.

En la noche del domingo al lunes, los delegados todavía debían elegir las instancias que dirigirán el partido, en particular su jefe, un puesto que debería conservar, si no hay sorpresas, Rached Ghannuchi. Quedaban todavía cuestiones en el aire, porque los delegados no habían establecido su posición que toca a la nueva Constitución del país, que está en curso de redacción en la Asamblea nacional costituyente. Han confirmado que En Nahda militará por un régimen parlamentario pero sin determinar todavía si será puro o dejará prerrogativas importantes al jefe de Estado como lo reclaman los compañeros de los islamistas en el Gobierno, según Mekki, que ha asegurado que el asunto sería decidido durante la noche.