El cogreso de En Nahada

16/07/2012 | AfroIslam

Túnez: el partido islamista Ennahda se proclama «centrista» y «moderado»
16/07/2012 Le Monde.fr con AFP

Los islamistas de En Nahda, en el poder en Túnez, han adoptado el domingo en su congreso una moción sobre su compromiso “centrista” y “moderado”, pero los debates siguen todavía en la noche sobre el porvenir del partido, después de 4 días de reunión.

“Esta noche vamos a anunciar los resultados en una gran fiesta”, ha declarado el jefe histórico y cofundador de En Nahda, Rached Ghannuchi, muy influyente en la escena política tunecina aunque no ocupe ninguna función oficial.

Este último ha repetido en varias ocasiones estos últimos días que En Nahda, que se inspiró primeramente de los Hermanos musulmanes egipcios, se iba a convertir en un partido de gobierno “moderado”.

« EL EXTREMISMO DESTERRADO »

En una conferencia de prensa, el presidente del congreso y ministro de la salud, Abdelatif Mekki, ha confirmado los mil delegados reunidos en el Kram, en el suburbio norte de Túnez, había adoptado un texto confirmando dicha orientación. La moción, que no ha sido publicada, “confirman las opciones centristas y moderadas, y el destierro del extremismo”, ha asegurado el responsable. Hacia medianoche, hora local, ha indicado, sin más precisiones, que el partido había adoptado una estrategia económica para la “creación de empleos”, cuando el paro, sobre todo de los jóvenes, era uno de los grandes factores de la revolución del 2011.

En la noche del domingo al lunes, los delegados todavía debían elegir las instancias que dirigirán el partido, en particular su jefe, un puesto que debería conservar, si no hay sorpresas, Rached Ghannuchi. Quedaban todavía cuestiones en el aire, porque los delegados no habían establecido su posición que toca a la nueva Constitución del país, que está en curso de redacción en la Asamblea nacional costituyente. Han confirmado que En Nahda militará por un régimen parlamentario pero sin determinar todavía si será puro o dejará prerrogativas importantes al jefe de Estado como lo reclaman los compañeros de los islamistas en el Gobierno, según Mekki, que ha asegurado que el asunto sería decidido durante la noche.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam