En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo
...leer más...

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea
...leer más...

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?
...leer más...

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas
...leer más...

Tanzania prioriza proteger a la población más joven
...leer más...

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994
...leer más...

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia
...leer más...

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial
...leer más...

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors
...leer más...

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos

21 de noviembre de 2019.

Hace unos años se hablaba del cobalto como el mineral precioso, que financiaba las guerras del Congo. El cobalto es ahora más codiciado que nunca y su precio va en aumento.

¿Por qué este interés por el cobalto?

El cobalto es un componente clave de las baterías de ión-litio que alimentan dispositivos electrónicos y los coches eléctricos, los drones, los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles. También crece su uso en aplicaciones militares y aéreo-espaciales. Antiguamente el suministro de cobalto dependía del mercado de cobre y de níquel, que eran más valiosos que el cobalto y cuya extracción se hacía mezclada con la del cobalto. Ahora el cobalto se busca por su propio valor.

¿Qué precio tiene el cobalto?

Según el Grupo CRU (que centra su interés en la minería global) el consumo de cobalto en el mundo, en 2018, fue superior a las 122 000 toneladas, casi doblando el uso que de él se había hecho en 2011. Su precio en 2018 era de 88 dólares el kilo mientras que en 2011 su precio fue de 40 dólares por kilo. Es verdad que el precio del cobalto es volátil y en la actualidad un kilo se paga a unos 70 dólares el kilo. Se calcula que el consumo de cobalto aumentará a una media de entre 8% y 10% anual.

¿Dónde se encuentra el cobalto?

Actualmente unas 300 compañías mineras andan buscando depósitos de cobalto en el mundo entero, especialmente en EEUU y Canadá. Pero los mayores depósitos conocidos están en la RD del Congo, de donde procede más del 60% del cobalto en bruto extraído hoy en día. Compañías mineras gigantes como Glencore están impulsando la extracción de cobalto en la RD del Congo. China, por su parte es el mayor productor mundial de cobalto refinado, y al parecer lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Los fundamentos del mercado de cobalto son más seguros que nunca. En Febrero de 2018, los EEUU añadieron el cobalto a una lista de 35 minerales considerados indispensables para la economía de EEUU y para la economía mundial.

¿No existe algún producto que pueda remplazar al cobalto?

Dada la continua subida del precio de este mineral, se está intentando fabricar un producto que pueda remplazarlo y de este modo reducir su necesidad apremiante para la industria. En la universidad de California en Berkeley se están llevando a cabo investigaciones para conseguir baterías, que no necesiten cantidades importantes de cobalto. Con todo, los investigadores consideran que desarrollar una tal tecnología a gran escala, sobre todo para automóviles, es todavía algo lejano, que podría tardar entre 5 y 10 años en producirse. Por consiguiente grandes cantidades de cobalto serán todavía necesarias durante bastante tiempo. Esta necesidad es lo que hace tan seguro su mercado.

Fuente fotografía . wikipedia



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios