El clamor de la Tierra y el clamor de los Pobres: Amazonía y África

2/03/2020 | Editorial

20200302efs-web.mp3

La exhortación del Papa Francisco (2.2.2020), a los nueve países y pueblos de la Amazonía, es una reflexión sobre el clamor de las personas empobrecidas y de la tierra explotada en toda la región del Hemisferio Sur del Planeta.

Un Sueño social:

• Que los pobres sean los protagonistas en decidir la política, la economía y la calidad de vida, en la AMAZONIA y en ÁFRICA.
  • Escuchar el clamor de la Tierra y el clamor de los Pobres. (de AMAZONIA, de ÁFRICA y del Hemisferio Sur).
  • En todo diálogo y colaboración con los indígenas y los pobres, ellos deberían ser respetados como los protagonistas, pero en realidad son expropiados y torturados. Se cometen injusticias y crímenes sobre los pueblos ancestrales.
  • Las empresas madereras explotan el bosque, nosotros lo cuidamos para nuestros hijos. Las multinacionales saquean las tierras y sus tesoros, expulsando a pueblos enteros de sus tierras ancestrales.

Un Sueño cultural:

• Conocer y aprender del Tesoro de la Sabiduría Tradicional que se pierde, y en la que descubrimos su identidad y dignidad. La globalización destruye la variedad cultural y los Tesoros de la sabiduría humana. Evitar colonizar, conociendo mejor y cuidando las raíces ancestrales.
  • Escuchar la Sabiduría Tradicional, del: Sentido comunitario y ecológico.
  • Descubrir la calidad de vida desde dentro.

Un Sueño ecológico:

• La existencia es cósmica y todo está interconectado. Interconexión y gratuidad. Integrar la Sabiduría ancestral con los conocimientos técnicos.
    Apreciar y respetar la realidad en su diversidad, sin abusar de los recursos.
  • Educación más integral para valorar la experiencia de generaciones.

Un Sueño eclesial:

• Buscando la promoción humana y empoderando a cada sociedad.
  • El papel indispensable de las mujeres en cada sociedad y cultura. (Esta es una apreciación teórica y populista pero no es todavía ni efectiva ni eficaz, en ninguna institución social o eclesial!).
  • Solo las mujeres pueden ser las pioneras y protagonistas de su propia liberación, equidad y participación personal y social.

Mientras algunos líderes fundamentalistas y grupos radicalizados luchan para levantar nuevos muros, nosotros nos dedicamos a cuidarnos de los demás y de la Casa Común.