El cierre de una fábrica empeora la escasez de medicamentos en Zimbabue

7/04/2010 | Crónicas y reportajes

Zimbabue se ha visto seriamente afectado por una escasez de medicinas después de que el principal fabricante farmacéutico del país, Caps Holding (Pvt) Limited, cerrase una de sus principales fábricas a finales del año pasado.

La decisión de la subsidiaria de Caps Holding se produjo por una directiva de la autoridad regulatoria de los medicamentos, que cuestionó la decisión de la compañía de producir medicamentos desde su planta recién reformada, antes de que hubiera sido inspeccionada.

El cierre ha dado como resultado que los pacientes no tienen acceso ni a los medicamentos de venta libre ni a los medicamentos con receta.

Algunos farmacéuticos que hablaron con “The Standard” en Harare a finales de marzo, aseguran que la situación podría empeorar si no se toman medidas inmediatamente para remediarlo.

Los farmacéuticos aseguran que los niños y pacientes con enfermedades como hipertensión y asma son los más afectados.

“Es una situación que puede degenerar en una crisis si no se hace algo urgentemente”, dice un farmacéutico que pidió permanecer en el anonimato. “Los medicamentos alternativos, sobre todo las importaciones, no están al alcance de la gente corriente”.

El organismo regulador de los medicamentos, la Autoridad de Control de Medicamentos de Zimbabue, Mcaz, el pasado mes de noviembre ordenó a Caps retirar algunos de sus medicamentos de los puntos de venta, debido a que el organismo regulador todavía no había inspeccionado el nuevo estado de la planta de producción de la compañía farmacéutica.

Una investigación llevada a cabo por The Standard, a finales de marzo, confirmó que diversos productos de Caps no estaban disponibles fácilmente en el mercado, como el Flumil, 4Cs para resfriados y gripe, medicamentos para los pacientes asmáticos y Urazide para pacientes con hipertensión.

Tampoco estaban disponibles en el mercado varios suplementos vitamínicos ni unas gotas para la infección ocular, ni jarabe de paracetamol, según los farmacéuticos.

Un farmacéutico dijo que ahora dependen de los medicamentos genéricos para suplir los medicamentos que no están disponibles.

El doctor Billy Rigava, de la Asociación de Hospitales Privados, dice que no ha recibido quejas de los miembros, pero que sabe que los pacientes luchando por conseguir medicinas. “Puede que no sea muy crítico, pero el cierre de esta fábrica afectará al abastecimiento de medicamentos a largo plazo”, afirmó.

No pudimos contactar con el director general de Mcaz, Mafios Dauramanzi, para que diera su versión de los hechos.

Hace dos meses, Dauramanzi dijo que el organismo regulador no había llevado a cabo un análisis de los medicamentos retirados, y que no había compilado ningún informe.

El ministro de Sanidad y Bienestar Infantil, Henry Madzorera, se negó a hacer ningún comentario y delegó en el secretario permanente Gerald Gwinji, para que respondiera a todas las cuestiones, pero éste no estaba disponible.

Los funcionarios de Caps tampoco estaban disponibles para hacer comentarios.

CAIPHAS CHIMHETE

The Standard

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster