El centro médico de Sabou: una esperanza para Burkina Faso

19/03/2018 | Noticias

“Es un proyecto ambicioso que nos permitirá cambiar la situación local para mejor”, dice a Fides, el Dr. Fabio Massimo Abenavoli, presidente de “Emergency Smiles” (Emergencia Sonrisas), al presentar la colaboración entre la asociación que él mismo preside con el Centro Médico San Maximiliano Kolbe en Sabou, en el centro de Burkina Faso, administrado por los Frailes Menores Conventuales. “Los religiosos ofrecen asistencia a una población de aproximadamente 120,000 personas que dependen de este hospital”, dice el Dr. Abenavoli. “Realizaremos una actividad altamente especializada que ha recibido un gran interés por parte de las autoridades sanitarias locales”.

sabou-burkina.jpgNuestra asociación – explica el doctor Abenavoli – realiza cirugía plástica maxilofacial en niños con labio leporino, quemaduras y traumas de guerra y todas aquellas enfermedades relacionadas con las deformidades. Sin embargo, nuestro objetivo principal es la formación de los médicos locales para que los sistemas de salud de los países en los que trabajamos lleguen a ser autónomos”.

“En Sabou, en colaboración con los Frailes Menores Conventuales, comenzamos el proyecto de creación de un punto de referencia quirúrgico dentro del Centro Médico San Maximiliano Kolbe”, explica el presidente de Emergency Smiles.

Actualmente, el centro médico ofrece una gama de servicios que van desde la sala de emergencias hasta un departamento médico general con 25 camas para adultos y 30 para niños, una sala de maternidad con 12 camas y un centro de recuperación nutricional para niños desnutridos. Sólo el año pasado, 2.456 niños se beneficiaron del servicio de asistencia nutricional, mientras que hubo 8,287 adultos y 3,725 niños que recibieron una visita médica.

“Gracias a una importante contribución de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el centro estará equipado con dos quirófanos y una clínica oftalmológica”, explica el Dr. Abenavoli. “Además de la asistencia a la población local, el centro se ocupará de la formación profesional de los cirujanos de Burkina Faso y los países vecinos. Además, en colaboración con algunas universidades italianas, organizaremos algunos cursos de máster o cursos de actualización muy avanzados para algunas ramas quirúrgicas especializadas, como microcirugía, cirugía ocular y ortopedia”.

El Hospital de los Frailes Menores Conventuales de Sabou se encuentra en el centro de Burkina Faso y es un importante punto de referencia no solo para las poblaciones locales, sino también para las más distantes. “Ahora puede convertirse en un punto de referencia de alto perfil para la formación profesional de médicos en todo el país, porque Sabou se encuentra en una importante carretera que conecta toda Burkina Faso, que entre otras cosas está muy bien realizada. Por lo tanto, el centro de salud es fácilmente accesible desde diferentes lugares del país, pero también desde los países vecinos”, enfatiza el médico.

Hemos querido preguntar al Dr. Abenavoli cómo puede contribuir esta nueva estructura a mejorar la salud en la zona. “Las enfermedades más comunes que ocurren en Burkina Faso son de carácter infeccioso, como la malaria y el dengue, y están relacionadas con la malnutrición infantil”, explica. “Luego hay enfermedades agravadas por la falta de asistencia sanitaria. Por ejemplo, hemos operado niños con tumores muy extendidos porque no se descubrieron en las primeras etapas debido a la falta de médicos. Y aquí es donde esperamos poder impactar positivamente con la formación del personal médico especializado local” concluye.

Fuente: Agencia Fides

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Burkina Faso “condecora” a los franciscanos

El cristianismo en el continente africano

Francisco de Asis y su encuentro con el Islam

Cuando hay amistad entre cristianos y musulmanes, ya no hay miedo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Más artículos en Noticias