El caso Mabira, una lección para todos

23/10/2007 | Opinión

La decisión tomada por el Gobierno de Uganda, de revocar la implantación de una plantación de caña de azúcar en la tercera parte de la reserva de selva de Mabira, supone varias lecciones pertinentes para la región sobre el balance necesario entre la conservación del medioambiente y el desarrollo.

Los conservacionistas argumentaban que la reducción propuesta de 17.540 acres de la selva para abrir camino a la plantación de caña de azúcar amenazaría ciertas especies raras de animales y plantas, secaría una significativa zona de captación de agua y eliminaría un importante amortiguador de la polución hacia el lago Victoria, desde los centros industriales de alrededor. Los defensores de la secesión, incluido el Presidente Yoweri Museveni, por otra parte, estaban convencidos de que el proyecto ayudaría a alcanzar las necesidades de plantación de azúcar de Uganda.

A lo largo de toda la región, se han producido tensiones similares entre los activistas de medioambiente y algunos sectores de empresarios. En Kenia y Tanzania, por ejemplo, existe un duro debate sobre cuántos alojamientos debe permitirse construir en el ecosistema de Mara-Serengeti.

La lección primordial del caso de la selva de Mabira, por el que se produjeron disturbios por todo Kampala, dejando 3 muertos, es que el desarrollo agrícola o industrial no puede promoverse a expensas del entorno natural. Otra lección para los legisladores es que debe consultarse a los pueblos que viven en, o cerca de, las zonas propuestas para desarrollo agrícola o industrial a gran escala, antes de lanzar dichos proyectos.

En otros lugares, continua produciéndose una acalorada disputa entre los defensores del medio ambiente, como la ganadora del premio Nóbel, Wangari Maathai, y los fabricantes de bolsas de polietileno.

Editorial de ‘The East African’, Kenia, del 22 de octubre de 2007

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...