Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

Inicio > Blog Académico >

[ PDF | 276.2 KB ]

El Cardenal Lavigerie y su campaña antiesclavista Mercedes Gutiérrez, hmdnsa, traducido por Antonio Molina

10 de noviembre de 2012.

El 11 de Noviembre de 1888 el Cardenal Charles Lavigerie, arzobispo de Argel, lanzó la Campaña contra la Esclavitud en la Iglesia del Gesù en Roma. Así comenzaba el combate, que se extendería por toda Europa, en defensa de la dignidad de los pueblos de África, ahora cuando se ha entrado en los actos conmemorativos del 150 aniversario de este hecho Fundación Sur publica este artículo escrito por la Misionera de África Mercedes Gutiérrez traducida por el Padre Blanco Antonio Molina

"...En lo concerniente a la abolición de la esclavitud, se plantea una primera cuestión: ¿Por qué el cardenal Lavigerie se encuentra implicado en la lucha antiesclavista? La segunda cuestión se deduce de esa primera: ¿Por qué motivos, al final del siglo XIX, después de haber sido abolida la esclavitud por las grandes potencias, se vuelve a la lucha antiesclavista?
Una visión rápida de la historia de la lucha antiesclavista, a lo largo del siglo XIX, nos permitirá comprender mejor el problema. Nos servirá de guía el libro “Documents sur la Fondation de l’Oeuvre Antiesclavagiste” (estos escritos del cardenal Lavigerie forman un volumen de 649 pgs y como apéndice van “les pièces justificatives”, 66 pgs) que contienen los textos oficiales del Congreso de Viena y las conferencias de Verona y Berlín, además de extractos de los “Journaux des Missions” (Diarios de las Misiones) enviados al cardenal por los primeros misioneros de África Central en 1887, además de escritos de los exploradores Livingstone y Cameron—"