En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El presidente de Kenia advierte que el cambio climático es un factor de riesgo para la seguridad de África
18 de marzo de 2021

El presidente Uhuru Kenyatta ha subrayado el impacto negativo que provoca el cambio climático en la paz y la seguridad de África y ha animado al continente a desarrollar una posición común antes de la celebración de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

El cambio climático es una cuestión clave y el principal desafío emergente de nuestro tiempo. Actúa como multiplicador de las amenazas a la paz y la seguridad internacional existentes. Como líderes africanos específicamente, y como líderes globales, no podemos ignorar los desafíos serios a la seguridad asociados con el cambio climático”.

El jefe de Estado habló el martes por la mañana en la capital, Nairobi, cuando presidía una reunión virtual del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana sobre cambio climático. Kenyatta, presidente del Consejo durante este mes, señaló que a pesar de que África contribuye muy poco a la emisión de gases de efecto invernadero, el continente soporta la mayor carga de cambio climático.

África soporta la mayor parte de las consecuencias del cambio climático. La realidad es difícil de ignorar. Muchos países africanos están experimentando patrones meteorológicos extremos que se manifiestan cada vez con más frecuencia e intensidad en forma de seguías e inundaciones. Como consecuencia, nuestras naciones han presenciado invasiones más agresivas de langostas con graves consecuencias en la vida de las comunidades, ecosistemas e infraestructuras. Estos efectos disruptivos han minado significativamente las agendas de desarrollo económico y social de muchos países en el continente”.

Kenyatta señaló que el cambio climático inducía a cambios ecológicos que exacerbaban las vulnerabilidades sociales y económicas del continente, forzando a muchos a migrar y a competir por los menguantes recursos que después conducen al conflicto. Además, solicitó el apoyo de la comunidad internacional para los esfuerzos de mitigación africanos, vinculando los sistemas de alerta temprana con las herramientas de toma de decisiones con el fin de prevenir conflictos.

Insto a estos organismos a aumentar sus esfuerzos y vincular los sistemas de alerta temprana que supervisan los puntos calientes del cambio climático a las herramientas de toma de decisiones para permitir la prevención de los conflictos. Estas herramientas también deberían incluir estrategias para formular respuestas medioambientales de una manera prospectiva hacia asuntos de seguridad”.

Una vez más, el presidente de Kenia subrayó la urgencia de una respuesta ante el cambio climático y recordó a los países africanos la necesidad de estar unidos y trabajar con la comunidad global en sus intervenciones.

Debemos actuar en conjunto para proteger nuestro destino compartido. En lugar de esperar a un futuro punto de no retorno, debemos redoblar nuestros esfuerzos ahora para dirigir todos los recursos y los marcos multilaterales de nuestro orden internacional basado en normas para mitigar los efectos del cambio climático”.

Mencionando algunas de las intervenciones individuales que los países africanos podrían implementar con el objetivo de ralentizar el cambio climático, el presidente anunció que Kenia estaba implementando un plan de acción a diez años con el que se incrementaría su cobertura forestal en un 10 % para 2030. Explicó que este plan de cambio climático prioriza las fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, e introducía intervenciones inteligentes en el sector del transporte, como el sistema de buses de tránsito rápido (BRT), integrado por transportes no-motorizados en la ciudad de Nairobi.

Como sabéis, Kenia está entre los ocho líderes en el desarrollo de fuentes de energía geotermal y aloja los mayores proyectos de energía geotermal y eólica del continente. Actualmente, algo más del 90 % de la electricidad consumida por los keniatas proviene de fuentes renovables de energía. Esto, de por sí, es un porcentaje impresionante, y se irá más allá con inversiones adicionales en energía solar y geotermal”.

El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, actual presidente de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, y el presidente de la Comisión Moussa Faki Mahamat, también intervinieron en esta reunión.

Tshisekedi garantizó su apoyo a Kenyatta y a toda la Unión Africana. Por su parte, Mahamat recalcó los sentimientos del presidente Kenyatta, aseverando que África era el continente más afectado por el cambio climático, a pesar de contribuir un mero 4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, y propuso el nombramiento de un enviado especial para defender la agenda de cambio climático en el continente.

Fuente: The Standart

[Traducción y Edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Las ciudades de África se enfrentan a los resultados más duros del cambio climático y sus jóvenes lo saben

- África y el cambio climático

- El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana

- La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

- Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda

- La escasez de frutas en Gabón está provocando que los elefantes pasen hambre

- Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado

- Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos

- Sudáfrica y el cambio climático

- Las fuertes lluvias dejan 12 muertos en Namibia

- Las mujeres son las más vulnerables a las consecuencias del cambio climático: se necesitan sociedades más equitativas y cambios sostenibles para protegerlas

- Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda

- Cambio climático: un grave problema en Liberia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios