El cambio climático arroja sombras sobre el Lago Malaui

29/07/2019 | Crónicas y reportajes

8048563284_3d52dc2ce7_b.jpgA orillas del Lago Malaui, una multitud espera ansiosamente la llegada de un barco de madera de cedro blanco y amarillo que transporta su pesca. La tripulación, de seis personas, entrega una sola red de chambo, sardina y pequeños peces usipa desde el barco, que es solamente uno de los 72 botes que desembarcan su captura todos los días en la playa de la bahía de Senga.

La sobrepesca y el cambio climático han tenido un fuerte impacto. Cientos de comerciantes locales se reúnen cada mañana y tarde en Senga para descubrir que las poblaciones de peces están disminuyendo en el lago Malaui, el tercer cuerpo de agua dulce más grande de África.

«Esperábamos llenar la mitad del barco con pesca, o al menos un cuarto… pero me temo que la cantidad de peces está disminuyendo», se lamentó el director del puerto, Alfred Banda, mientras miraba cansado a la pequeña captura que era arrastrada a la arena. Añadió que «antes solíamos pescar un barco completo, pero ahora eso es excepcional”, y señaló que conseguir llenar un barco reportaría a un equipo de entre 6 y 12 pescadores unas ganancias de 300 dólares.

El lago Malaui, que baña las costas de tres países , Malaui, Tanzania y Mozambique, se extiende a lo largo de más de 29.000 kilómetros cuadrados con más de 1.000 especies de peces.

Las 14.000 personas que viven en la bahía de Senga dependen del lago para su alimentación y su sustento. «Hace siete años había muchos más peces que hoy. En 2019 es diferente, no hay peces en el agua», dijo la comerciante Katrina Male, de 40 años y madre de seis hijos, mientras trataba de conseguir el mejor trato para hacerse con el pescado que acababa de llegar a la playa.

Male afirma que «el pescado hoy en día es más caro, porque se está volviendo escaso», dijo Male. «Algunos niños han dejado de ir a la escuela porque sus padres han perdido muchos ingresos.»

Tanto para los locales como para los expertos en clima, la disminución del número de peces refleja una combinación de cambio ambiental y sobrepesca que augura un mal futuro. El Banco Mundial coloca a Malaui entre los 10 países africanos más expuestos al cambio climático, siendo los ciclones e inundaciones las mayores amenazas.

El líder de la comunidad de Senga, John White Said, dice que el aumento de los vendavales y las lluvias torrenciales han hecho más difícil el trabajo de los pescadores en el lago. «Nuestros hombres no pueden pescar debido al viento, que es mucho más fuerte que antes”, y añadió que las lluvias son cada vez más impredecibles: “antes la lluvia no destruía las casas y los parajes naturales, pero ahora cae con mucha más fuerza y destruyendo todo lo que encuentra a su paso, lo que también tiene un impacto claro sobre al agua del lago».

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es probable que el número de precipitaciones descienda en este país dependiente de la ayuda internacional. Sin embargo, estas serán cada vez más intensas, lo que conllevará tanto sequías como inundaciones.

Esta amenaza se materializó en marzo, cuando Malaui fue golpeado por las lluvias torrenciales del ciclón Idai, que causaron la muerte de 59 personas. La tormenta también causó estragos en Mozambique y Zimbabue, donde dejó casi 1.000 muertos.

Además del impacto ambiental, el número de pescadores en Senga se ha duplicado en los últimos 10 años debido a la falta de otros empleos, explicó Said, que argumenta que no existe otra alternativa a la pesca. Uno de los pocos beneficiarios es Salim Jackson, de 38 años, que alquila sus dos botes: “me dedico a la pesca desde hace 13 años porque no tenía otra opción, nunca fui a la escuela. Pero me ha reportado muchas ganancias”.

Al atardecer, las redes de pesca estaban tendidas en la playa y tanto los compradores como los pescadores negocian los precios. Los comerciantes llevan sus compras en cubos a mesas improvisadas para ser secar, ahumar, freír o hervir las capturas para prepararlas para el mercado.

«La disminución de las capturas de pescado se debe principalmente a las prácticas pesqueras insostenibles», señaló Sosten Chiotha, profesor de ciencias ambientales de Malaui que trabaja para el grupo de acción de Liderazgo para el Medio Ambiente y el Desarrollo (LEAD).

«La sobrepesca es un desafío en el Lago Malaui, pero se están llevando a cabo estrategias como la implementación de temporadas de veda para asegurar que la pesquería se recupere”. Chiotha agregó que el cambio climático está afectando a Malaui con “eventos climáticos cada vez más frecuentes e intensos”, lo que implica que la economía de Malaui, basada en la agricultura, sea especialmente vulnerable a los fenómenos climáticos mientras la pobreza arraigada aumenta la presión sobre el medio ambiente.

Said observa la situación en la playa de Senga. ”Estoy preocupado”, murmura. «En Malaui, la mayoría de la gente depende de la pesca tanto económicamente como a la hora obtener una fuente de alimentos baratos.”

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Los obispos católicos de Malaui llaman a la paz, calma y unidad en medio de disputados resultados electorales

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

Peter Mutharika reelegido presidente de Malaui

La justicia de Malaui pospone la publicación de los resultados electorales

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Todo lo que debes saber sobre las inminentes elecciones de Malaui

La Conferencia Episcopal de Malaui quiere trabajar para lograr unas elecciones libres y justas

La expresidenta de Malaui, Joyce Banda, renuncia a presentarse a las presidenciales

El debate presidencial en Malaui no es para todos

Muere un soldado británico por el ataque de un elefante en Malaui

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Malaui implanta nuevas iniciativas para garantizar la seguridad de los albinos

La Comisión Católica de Justicia y Paz en Malaui condena la violencia política en el país

Seis albinos se presentarán como candidatos en las próximas elecciones en Malaui para combatir el estigma

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

La expresidenta de Malaui, Joyce Banda, quiere llevar una disputa territorial a La Haya

Joyce Banda no Volverá a Casa Pronto

¿Puede vivir Malaui basándose en las ayudas de los donantes?

Tercer condenado por el caso Cashgate en Malaui

Los diputados de Malaui solicitan debatir el escándalo cash-gate

Tanzania arresta a 65 brujos por el asesinato ritual de al menos 10 niños

Cuaderno Fundación Sur. Junio – Julio 2014. Los albinos en África

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui

Dramática situación de los albinos en Malaui

Ayuda a los Albinos de Malaui Firma para que se investiguen todas las muertes

Asesinada en un crimen ritual en Malí una niña albina

Los albinos se defienden, por Bartolomé Burgos

La Asociación de Albinos de Uganda contra la brujería y la discriminación

La dura vida de un niño albino en África

El secuestro de niños albinos en Tanzania preocupa a la ONU

UNICEF condena el asesinato y la mutilación de niños en Costa de Marfil

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster