En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El cacao en África, por Bartolomé Burgos

4 de julio de 2019.

Los grandes productores de cacao en África son Costa de Marfil y Ghana. Se ha llamado al cacao “el oro dulce”. Es la mayor fuente de ingresos para estos dos países, pero el sector se ve aquejado del cambio climático y de múltiples injusticias.

¿Es el cacao un producto africano?

Vino de Latinoamérica, pero Costa de Marfil es el primer productor del mundo con un 40% de la producción mundial, seguida de Ghana que asegura el 20% de dicha producción. Así pues costa de Marfil y Ghana producen el 60% del cacao a nivel mundial. En Costa de Marfil el cacao es más importante que el resto de la agricultura y que la industria y se está convirtiendo en una atracción para el turismo, mostrando a turista desde la recogida y secado hasta la llegada a la fábrica.

¿En qué proporción ayuda el cacao a la economía del país?

Supone el 10% del PIB en la economía marfileña: unos 2 100 millones de euros anuales y asegura unos 8 millones de empleos relacionados directa o indirectamente con el cacao, en un país de 23 millones de habitantes.

Los árboles que producen el cacao ¿son todos del mismo tipo?

Se da el árbol tradicional pero también los hay genéticamente modificados e injertados, para aumentar su productividad. La producción total de un árbol depende de la tecnología que mejora su rendimiento. Por ejemplo, un árbol tradicional empieza a fructificar a los 5 años; mientras que variedades modificadas fructifican al año o a los 18 meses. Además llegan a triplicar su producción.


¿Se elabora el cacao localmente?

La mayor parte se exporta en estado bruto, aunque ya hay tres compañías que producen chocolate localmente, pero resulta demasiado caro para la mayoría de los africanos. Los grandes beneficiarios del cacao son las 10 multinacionales extrajeras que acumulan unos beneficios de unos 785.000 millones de euros. De estas compañías 3 son Norteamericanas, otras 3 son Suizas, mientras que Argentina, Japón y Alemania cuentan con una cada cual.

¿Qué otros males aquejan a la producción de cacao?

Los gobiernos de Costa de Marfil y Gana controlan el comercio del cacao y fijan el precio mínimo. Esto da una cierta seguridad al productor pero favorece la corrupción y el clientelismo de los gobiernos, que acumulan gran parte de los beneficios.
Los pequeños cultivadores de cacao están entre los pobres del país, en una proporción del 50%, que va en aumento. Recientemente intentan defenderse formando cooperativas. Los cultivadores envejecen, aunque se intenta interesar a los jóvenes en este cultivo: la media de edad de los cultivadores actuales se sitúa en los 50 años. Además el trabajo y la esclavitud infantil en algunas plantaciones de cacao son bien conocidos.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios