El Brexit y África, por Bartolomé Burgos

6/07/2020 | Bitácora africana

Después del Brexit, el Reino Unido (UK) quiere incrementar su comercio con África. Ofrecemos las reflexiones del periodista de la BBC Matthew Davies sobre la posibilidad de nuevas oportunidades para el continente africano.

¿Cómo ve el Reino Unido sus relaciones con África después del Brexit?

El secretario de Desarrollo Internacional del UK es muy optimista y piensa que el comercio, los negocios y las inversiones aumentaran enormemente. El periodista de la BBC no lo ve tan claro. Los primeros 11 meses después del Brexit, el UK los dedicará a acordar un tratado comercial con la UE. Esto significa que nada va a cambiar en las relaciones comerciales entre África y el UK durante 2020.

africa_mapa-9.jpg¿Qué ocurrirá después de 2020?

La situación comercial entre muchos países africanos y el UK permanecerá idéntica a la actual debido a los “acuerdos de continuidad” ya establecidos con la UE. Según el secretario de Comercio, estos acuerdos permitirán que el comercio continúe sin barreras adicionales. Permanecerán las mismas condiciones que existen entre el UK y los países africanos negociadas por la UE. El UK podrá negociar nuevos tratados con los países africanos que no tienen tratados comerciales con la UE. Sólo cuando los “acuerdos de continuidad” caduquen se abrirán nuevas oportunidades y desafíos comerciales a los países africanos, con el UK.

¿Pueden los países africanos obtener mejores acuerdos con el Reino Unido?

Fuera de la UE el UK tiene menos influencia negociadora. Esto significa que los países africanos que traten con el UK podrían conseguir pequeñas ventajas en las negociaciones de sus acuerdos con el UK.

¿Centrara el Reino Unido su interés en África?

Su esfuerzo principal estará centrado en obtener las mejores condiciones posibles en su tratado comercial con los Estados Unidos. Luego tendrán prioridad los tratados con China, Corea del Sur, y Australia, lo que hace pensar que los países africanos ocuparan puestos bastante bajos en la lista. Con todo, ciertos productos africanos tendrán valor comercial, como los minerales. Los productos agrícolas están sujetos a cuotas mientras continúen los “acuerdos de continuidad” establecidos con la UE.

¿Podrían el Reino Unido abandonar esas cuotas?

En teoría El Reino Unido podría permitir un mayor acceso al mercado británico, que los permitidos bajo los acuerdos actuales. Esto podría beneficiar a algunos productos africanos como por ejemplo a los vinos de África del Sur. En definitiva no parece que un gran aumento del negociado entre los países africanos y el Reino Unido vaya a ocurrir inmediatamente, ni que vaya a ser tan brillante como lo predice el secretario de Desarrollo Internacional del país.

Bartolomé Burgos

• Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...