El antiguo Nollywood demonizaba las religiones tradicionales. El nuevo cine dice «No más»

6/11/2020 | Opinión

En Narrow Escape, una película clásica de Nollywood de 1999, el asediado protagonista, el Reverendo Emmanuel, se enfrenta a un enemigo formidable: su padre. Los dos hombres están a ambos lados de la conocida línea de batalla del bien contra el mal. El reverendo Emmanuel es de fe cristiana y difunde el evangelio. Su padre es un creyente de la religión tradicional.

En los últimos doce años hemos tenido catorce Reverendos Padres en Umuaka. Seis quedan aquí como cadáveres”, advierte un preocupado responsable cristiano al reverendo Emmanuel en una escena. ¿La causa de la muerte? Asesinato por un poderoso culto de adoradores tradicionales.

Esta línea ejemplifica el específico tema religioso de muchas películas realizadas en Nigeria en aquella época. Los personajes que representan la fe cristiana (pastores, diáconos, reverendos, creyentes) eran intrínsecamente buenos y estaban bajo el ataque de los seguidores de la fe tradicional, representados como brujos o ritualistas, que eran vistos como llenos de maldad.

narrow_escape_film_poster.jpgNarrow Escape, con su elenco de estrellas, fue un éxito al igual que otras películas con temas similares. End of Wicked describió la maldad de los brujos; Billionaire Club trataba del sacrificar a seres queridos por riqueza; El Festival del Fuego sobre la persecución de misioneros. No es difícil ver por qué estas películas fueron populares. Se inspiraron en las políticas de los misioneros coloniales que veían las costumbres tradicionales como malvadas e irreligiosas. Este mensaje encontró una audiencia receptiva en uno de los países más religiosos del mundo.

Sin embargo, hoy la marea ha cambiado. Los cineastas de Nigeria ahora están explorando las anteriormente difamadas religiones tradicionales y subvirtiendo la forma en que se las ha representado. ¿Qué ha cambiado? Es probable que la respuesta se encuentre en la cambiante relación de Nigeria con la religión.

El cristianismo es cada vez más cuestionado especialmente entre los jóvenes de Nigeria, particularmente porque los líderes cristianos han sido vinculados a actividades muy poco cristianas como la violación, el lavado de dinero y el tráfico de influencias políticas. Al mismo tiempo, el agnosticismo va en aumento, mientras que el ateísmo, que habría sido considerado herético hace unos años, ya no es una creencia escandalosa. Hay también un mayor compromiso con los sistemas alternativos de creencias.

En 2018, el legislador nigeriano Timothy Owoeye estaba a punto de tomar un baño ritual cuando aparecieron unos matones y empezaron a grabarlo. Lo chantajearon por dinero, pero hicieron público el vídeo incluso después de que pagó. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, el uso de prácticas tradicionales por parte de Owoeye no fue recibido con unánime crítica o con disgusto. En cambio, muchas personas acudieron en su defensa, enfatizando su derecho a libertad de religión.

Parece que el cambio en la percepción del cristianismo como inviolable y la creciente acomodación de alternativos sistemas de creencias se ha infiltrado en Nollywood. Varios cineastas contemporáneos están particularmente interesados en deshacer la mala percepción de las religiones indígenas y facilitar nuestra comprensión de ellas.

En el corto del afrofuturista C.J. Obasi Hello, Rain, un experimento creado por juju y tecnología sale mal, convirtiendo en malvados a sus principales personajes. Pero no era eso lo que se pretendía, según Obasi “Es más interesante presentar juju como cualquier elemento de creación, y si ese es el caso, entonces no es intrínsecamente malo. Es lo que tú eliges hacer con ello«.

Para su próxima película, Mami Wata, Obasi está explorando temas similares, esta vez a través de la historia de la mitológica diosa del agua. «Mami Wata es más que folclore«, escribe Obasi en la página de recaudación de fondos de la película. “Es una diosa del agua que trae salud, prosperidad y buena voluntad. Ella es el símbolo de la fuerza y el poder de la mujer negra, pero no gracias a la religión y la colonización en la que ha sido demonizada”.

En The Lost Okoroshi de Abba Makama, el cineasta ofrece una ingeniosa crítica de la desconexión entre las modernas y las indígenas tradiciones nigerianas. La película explora la relación entre un hombre y una máscara, que se cree que es un espíritu ancestral y que a menudo es considerada malévola. Las personas religiosas, simplemente, no se asocian con máscaras. Pero en la película de Makama, el personaje principal se convierte en un cuerpo con el espíritu y ambos se embarcan en un viaje espiritual.

«Las máscaras han sido generalmente demonizadas y consideradas como malos augurios en las religiones occidentales«, dijo a Indiewire [https://www.indiewire.com/2019/08/the-lost-okoroshi-trailer-tiff-nigerian-cinema-1202164312/] . “Con este proyecto, mi objetivo es cambiar la narrativa y reintroducir la máscara como una colorida, lúdica y benigna entidad”.

Hay, también, otros jóvenes cineastas trabajando la misma tendencia. Daniel Oriahi cuenta una historia centrada en un cónyuge espiritual en Sylvia sin una batalla entre la bruja y un pastor como se ve en similares películas de Nollywood como Karashika y Nneka: The Pretty Serpent, Living in Bondage, Breaking Free, la impresionante continuación en 2019 de la película de 1992 que inició en Noollywood el tema del adorador cristiano vs el tradicional se mantiene también cuidadosamente alejado de los tópicos del bien contra el mal y persigue una resolución psicológica.
En un momento de esa película, un personaje incluso se burla de la antigua torpe descripción en Nolllywood de la fe tradicional comentando: “¿Qué crees que es esto? ¿Nollywood? Ya no hacemos esas cosas”.

Dado que nuestros gustos cambian en esta floreciente industria cinematográfica, tendremos que esperar y ver si esta es la última palabra.

Daniel Okechukwu

Fuente: African Arguments

[Traducción y edición, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La última película del marfileño Philippe Lacôte debuta en el Festival de Cine de Venecia

El desafío Nollywood: una motivación para el cine camerunés

«Rafiki»: Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación

Hair Love, el corto ganador de los Oscar 2020

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

Premios del Festival de Cine de Uganda

Salas de cine, internet y series turcas

Festival Internacional de Cine Queer de Kampala

Una simple palabra: la película senegalesa premiada en Hollywood

Películas de Hollywood rodadas en África

¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina

Autor

Más artículos de webmaster