Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

La feria de arte africano contemporáneo 1-54 llega a París

Argelia reafirma su compromiso con la transición energética

La Casa de las Maravillas en vías de reconstrucción

Bobi Wine permanece bajo arresto domiciliario desde el jueves

10 años de la revolución tunecina: una celebración marcada por el confinamiento

La recuperación del sector turístico en Madagascar para 2021 sigue siendo incierta

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel

El Alto Tribunal de Justicia de Burkina Faso vuelve a aplazar el juicio contra el expresidente Compaoré
19 de junio de 2017

El litigio por esclarecer se origino porque el Consejo Constitucional declaró contraria a la Constitución la aplicación de los artículos 21 y 33 de la Ley Orgánica sobre composición y funcionamiento del ATJ y también al procedimiento aplicable ante esta jurisdicción, añade un comunicado citado por la fuente.

Según el artículo 159 de la Carta Magna burkinabé, ’una disposición declarada inconstitucional no puede aplicarse’ añade la declaración sobre esta parte del proceso contra Campoaré, acusado de de crímenes durante un frustrado intento golpista liderado por él en octubre de 2014 y sospechoso del magnicidio de Sankara en 1987.

’La reanudación del juicio contra el ex mandatario y varios ex miembros de su gobierno sólo podrá efectuarse después de la esperada corrección de los mencionados textos, lo cual también conduce a citar de nuevo a acusados y testigos’, aclara el comunicado.

Esta es la segunda ocasión en que el ATJ prorroga el juicio contra el grupo de ex funcionarios después del aplazamiento del 16 mayo pasado, que fijó precisamente un mes de espera también por razones de inconstitucionalidad alegadas por la defensa.

Los abogados de Compaoré, exiliado ahora en la vecina Costa de Marfil, abandonaron entonces la sala del ATJ bajo el argumento de que esta jurisdicción creada en 2015 no está habilitada para juzgar hechos ocurridos en 2014 y exigieron que el proceso se remitiera primero al Tribunal Constitucional.

El Tribunal Supremo anunció a mediados de febrero pasado el actual proceso contra Compaoré, a quien se responsabiliza con decenas de muertos y heridos durante la fallida asonada para derrocar al entonces Gobierno de Transición.

La alta instancia instrumentó entonces contra el ex gobernante varios cargos sobre actos represivos y sangrientos, mientras el actual gobierno del presidente Roch Marc Christian Kaboré investiga la presunta responsabilidad de Compaoré en el asesinato en 1987 del entonces presidente y líder marxista Thomas Sankara.

Sankara, considerado el padre de la revolución burkinabé y uno de los líderes africanos de aquel momento, murió junto a 12 de sus compañeros en la acción militar protagonizada por Compaoré y varios de sus allegados.El Alto Tribunal de Justicia (ATJ) de Burkina Faso suspendió el juicio contra el expresidente Blaise Compaoré hasta que el Parlamento decida sobre la constitucionalidad de dos artículos conectados al proceso, informó hoy la Agencia Panafricana de Prensa.

Según el artículo 159 de la Carta Magna burkinabé, ’una disposición declarada inconstitucional no puede aplicarse’ añade la declaración sobre esta parte del proceso contra Campoaré, acusado de de crímenes durante un frustrado intento golpista liderado por él en octubre de 2014 y sospechoso de magnicidio en 1987.

Fuente : Prensa Latina

Articulos relacionados :

- El Alto Tribunal de Burkina Faso prorroga el juicio contra el expresidente Blaise Compaoré

- Establecida la fecha para el juicio a Compaoré por el asesinato de Sankara

- El gobierno de Burkina Faso asegura haber frustrado un golpe de estado

- Los fallecidos en las protestas contra Compaoré serán considerados héroes nacionales en Burkina Faso