El algodón de Senegal se resiste «admirablemente» a la crisis

15/01/2010 | Crónicas y reportajes

Tambacounda – La industria algodonera de Senegal resiste admirablemente ante la crisis económica y financiera que también ha afectado a este sector en 2009, llevando a varias industrias a una situación de bancarrota, según declaró en Tambacounda, Kamissokho Boubacar, director de producción algodonera de la “Sociedad de Desarrollo y fibras textiles” (SODEFITEX).

«La industria algodonera de Senegal resiste todavía admirablemente ante la crisis, gracias al apoyo del Estado, a la profesionalidad de los productores de algodón, a la aplicación de políticas de contención de gastos y a la optimización de nuestros productos», dijo el Director General al personal de la empresa en la ceremonia de presentación.

«Las empresas que no han podido resistir esta crisis se han declarado en bancarrota (la República Centroafricana, Níger, Guinea Bissau, Guinea Conakry, etc.)», agregó el Responsable de Producción de SODEFITEX.

Boubacar Kamissokho señaló que el año 2009 «se caracterizó por una crisis económica y financiera global especialmente grave, impactando negativamente en el equilibrio macroeconómico de todos los países y afectando a todos los sectores”.

La industria del algodón, dijo, “no ha escapado a este fenómeno», con una disminución general de la producción y del rendimiento en todos los países de la sub-región. Citó a modo de ejemplo que en – Malí y Burkina Faso, «los dos mayores productores de algodón” – la producción pasó, “respectivamente, de 500.000 y 700.000 toneladas a 180.000 y 350.000 toneladas durante este año”.

En este sentido, el jefe de producción de SODEFITEX ha indicado que se ha producido una disminución en la producción de semillas de algodón en la temporada 2008/2009 en comparación con la temporada anterior. Se pasó de 36.700 toneladas en 2007/2008 a 26.230 toneladas, con un rendimiento agronómico de 806 toneladas por hectárea.

Ha explicado que este «bajo nivel» en la producción se debe a una «disminución de las superficies y a los fenómenos climáticos que provocan un impacto muy negativo en el rendimiento, como ocurre en todo el sector algodonero africano. «Estas reducciones, añadió, son la consecuencia de los bajos precios pagados al productor y del encarecimiento de los insumos agrícolas”.

Según el director de producción, la resistencia de SODEFITEX también puede ser atribuida a “una buena estrategia comercial” en base a la que «hemos podido mantener el precio de nuestra fibra en 697 FCFA/kg en un momento en el que en el mercado el precio se ha mantenido generalmente por debajo 608F CFA/kg con un coste de 714 FCFA”.

El Sr. Kamissokho señaló que en el ámbito agro-industrial, la Entidad «ha demostrado una gran eficacia, que puede medirse por los importantes logros alcanzados como la producción de una fibra con una calidad mundialmente reconocida, el desarrollo de un protocolo de calidad que une la FNPC (Federación Nacional de Productores de algodón) y SODEFITEX.

«Esta apuesta por la calidad nos ha permitido ser la primera entidad algodonera con certificación ISO 9001 versión 2000. A ello hay que añadir la creación de un proyecto de comercio justo de algodón que representa cerca del 15% de la producción nacional», ha explicado.

La contribución del programa «Bamtaare» de diversificación de la producción podría ayudar, como ocurrió el año pasado, a atenuar «considerablemente» el déficit del año 2009, analizó.

«Observamos con gran alegría y satisfacción que la política de diversificación, está empezando a dar sus frutos, dado que las cuentas de Bamtaare han pasado de una situación de déficit a una de superávit», continuó M. Kamissokho. Esto hace que, en sólo nueve años, «SODEFITEX haya reforzado su experiencia en el sector algodonero y en las actividades de desarrollo», dijo.

En el ámbito del desarrollo rural y la diversificación, la entidad ha «contribuido notablemente» a la alfabetización en lenguas nacionales de la población rural así como a su formación técnica y al desarrollo de los cultivos de cereales, dijo.

SODEFITEX también ha creado 10 unidades de procesamiento de leche y ha permitido producir «miles de toneladas de estiércol al año (…) y alrededor de 10.000 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo intensivo de maíz sin considerar el proyecto de cuencas lecheras para la producción de casi un millón de litros de leche”.

Boubacar Kamissokho se ha congratulado, en lo referente a temas sociales, de la voluntad de la dirección de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal, al aceptar desbloquear una serie de ventajas que benefician a todo el personal», todo ello a pesar de las dificultades con las que se enfrenta la compañía.

«El objetivo de alcanzar el máximo de nuestra capacidad industrial: 65.000 toneladas, es absolutamente factible”, con el apoyo de socios como la WACIP / USAID y la UE, cuya financiación ha permitido destinar más de un millón de francos CFA a la adquisición de maquinaria agrícola en un 50%, dijo.

«Las condiciones para mejorar la producción y la productividad son un hecho», según afirma el director de producción de algodón de la Corporación de Desarrollo y de las fibras textiles (SODEFITEX).

Publicado en la Agencia de Prensa Senegalesa, el 11 de enero de 2010.

Traducción de Mariola Foix Llorens, Licenciada en A.D.E, Post Grado en Cooperación Internacional U.O.C.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...