La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional

El turismo de Botsuana al borde del precipicio

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Aixelá Cabré , Yolanda

Yolanda Aixelà Cabré es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF). Ha realizado trabajo de campo en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre migración árabe, musulmanes y multiculturalismo, y cambios sociales en África subsahariana.

[ PDF | 316.6 KB ]

15 de noviembre de 2017.

Presentamos en Blog Académico el trabajo de Yolanda Aixelá Cabré "El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del marruecos colonial

Yolanda Aixelá Cabré es Vice directora de investigación en la Institució Mila i Fontanals (IMF, CSIC)

Publicado en Illes i Imperis 19, 2017, 145-168

La autora nos ofrece un resumen de su trabajo

El objetivo de este artículo es analizar el nacionalismo marroquí del Protectorado español entre 1927 y 1936 para hacer visibles las acciones nacionalistas que tuvieron lugar esa década, posibles gracias a la decisión del Estado español de adoptar una cierta permisividad sociopolítica que compensara la costosa «pacificación» del Protectorado español. Las acciones nacionalistas fueron tempranas respecto al Protectorado francés. Destaca la realización de alguna reunión clave para el posterior desarrollo del nacionalismo, la tramitación de peticiones de cambios sociopolíticos en el protectorado al gobierno español, la publicación de prensa en árabe, y la difusión de la causa nacionalista a través de la comercialización de prensa.

En general, estas actividades en el Protectorado español fueron poco conocidas y valoradas en la historiografía colonial por lo que este período histórico de Marruecos se acabó reconstruyendo a partir de las políticas y prácticas coloniales del Protectorado francés y no tanto de las experiencias del español, lo que acabó ignorando también la movilización nacionalista de la Zona española

Original en Racó.cat