El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

[ PDF | 3.2 MB ]

El acceso a la ciudadanía y sus efectos sobre la integración de inmigrantes. Manual para España, Preparado por el Migration Policy Group en colaboración con el CIDOB

26 de septiembre de 2013.

La inmigración y el derecho de los inmigrantes en Europa es el tema que abordamos en Blog Académico, reproducimos así el trabajo " El acceso a la ciudadanía y sus efectos sobre la integración de inmigrantes. Manual para España" , que fue realizado por Migration Policy Group junto con el CIDOB.

"...El proyecto ‘Access to Citizenship and its Impact on Immigrant Integration (ACIT)’, financiado por el Fondo europeo para la integración de ciudadanos de terceros países, nos proporciona nuevas pruebas para comparar diferentes aspectos de la obtención de la nacionalidad en Europa. El estudio ha creado cuatro conjuntos de indicadores de ciudadanía que giran en torno a las leyes correspondientes, su aplicación, la cuota de obtención de la nacionalidad de inmigrantes nacidos en otros países y el efecto de la nacionalidad en la integración en todos los estados miembros de la UE, los países candidatos a incorporarse a la misma y países del área económica europea.

Este manual para España, basado en los resultados de los indicadores de nacionalidad y las respuestas de las partes interesadas en la mesa redonda realizada, ofrece una instantánea sobre la forma de utilizar la enorme cantidad de datos de este proyecto en debates de política nacionales.

Algunas de las preguntas que este documento trata de responder son: ¿qué probabilidades tienen los inmigrantes extranjeros de obtener la nacionalidad en Europa y cuánto tardan en conseguirla?; ¿cuáles son las posibilidades y obstáculos legales a los que se enfrentan los inmigrantes en Europa?; ¿cuáles son los obstáculos de procedimiento a la naturalización ordinaria?; o ¿desempeña la naturalización un papel importante en la integración? "

Publicado enMonografías CIDOB