En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Corado, Ika Oliva

Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Desde muy niña vendía helados en el mercado de Ciudad Peronia, en la periferia de la capital guatemalteca. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona. Es autora de dos libros: Historia de una indocumentada travesía en el desierto Sonora-Arizona, y Post Frontera. Publicados en Amazon.com. Una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como “inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo”. Actualmente escribe en su bitácora personal Crónicas de una Inquilina, es corresponsal de Resumen Latinoamericano (Argentina) y ha publicado artículos de opinión en Adital, Ciranda, ALBA Movimientos, Diálogos do Sul, (Brasil) La Haine, Tercera Información, Rebelión, Eco Republicano, El Mercurio Digital, Portal Libertario OACA, Revista Pueblos, Unidad Cívica por la República, Amistad Hispano-Soviética, Cubainformación, Diagonal Periódico, Guin Guin Bali (España), Kaosenlared (Países Catalanes). El Ciudadano, Columna Digital, El Desconcierto, El Quinto Poder, Revista Punto Final, Diario Red Digital, El Lapicero, (Chile) El Progresista, Dossier Político, Zona Crítica, SomosMass99, Agencia Periodística de Información Alternativa, Infórmate Diario Electrónico, México Migrante, Revista Énfasis, The Éxodo, Red Financiera MX, Habitat, Énfasis Turístico, Metrópoli Hoy, Homo Espacios, Entresemana, Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes -FEMCAI-, Prensa la Noticia, El Zenzontle, (México). Portal Alba, Aporrea, Proceso, Informe360.com, Hoy Venezuela, Entorno Inteligente, Anti Escuálidos, Analítica.com, REDSOP, Colarebo Patriagrande, Periodismo 360. (Venezuela). Apunte Digital (República Dominicana). Polo Democrático Alternativo, Agencia Prensa Rural, Desde Abajo, La Otra Cara, (Colombia). Agencia Latinoamericana de Información (Ecuador). Agencia Matriz del Sur, Página Digital, Red Eco alternativo, Página Popular, El Club de la Pluma, ANADing Noticias, Agencia Popular de Noticias Suramericana, PIA noticias, Gaceta Mercantil, (Argentina). Migration Systems, (Alemania). SuramericaPress, (Suecia). Los Pueblos Hablan (Nicaragua). Diário Liberdade, (Portugal, Brasil, Asia, África y países Lusófonos). Colombianos en el Exilio, (Bélgica).Corresponsales del pueblo, Amerindia Continental, (Uruguay). La Pluma.net, (Francia) AlterInfos, (Francia-Japón, mundo). Tlaxcala. (Túnez, mundo). Nostramerica, Noimondotv, (Italia). Somos Sur (Bolivia).

Ver más artículos del autor


El abandono del sur de Chicago , por Ika Oliva Corado

31 de enero de 2018.

El sur de Chicago es la decadencia, es una gran urbe derrumbándose, calles deterioradas, edificios a punto de desplomarse sobre las cabezas de los inquilinos que, en su mayoría son afro descencientes y latinoamericanos indocumentados: mexicanos y centroamericanos. Mal pagados, explotados en sus trabajos, estigmatizados y acosados constantemente por la policía.

El sur de Chicago pareciera una película de ciencia ficción, de esas futurísticas que muestran el fin de la humanidad. Muy parecido al decaimiento de los pueblos fronterizos entre México y Estados Unidos; donde lo único que hay son balas, bares, secuestros y casas o bodegas donde esconden a los migrantes que van hacia Estados Unidos. Aquellas polvaredas que al medio día secan los labios, en tiempo de verano y; en tiempo de invierno son vendavales que congelan la sangre.

El sur de Chicago es la vergüenza de un sistema que olvida y utiliza a los más golpeados de las clases sociales, del sur de Chicago no hay postales, documentales, películas o reportajes de personajes exitosos, como en el norte. No hay hijos ilustres con estatuas. No hay jardines que parecen campos de fúbtol engramillados y parejos como mesas de billar. No hay portones con control remoto, no hay mansiones con cámaras de seguridad ni calles limpias y pavimentadas. Ni parques inmensos donde se puedan recrear los niños olvidados y estigmatizados por el sistema y la sociedad.

Del sur de Chicago, solo hay reportes de zonas rojas, de atracos, de muertes entre maras, de adolescentes violentos, de madres solteras, de niñas que se acuestan con cualquiera a cambio de un pastilla quita penas, un cigarro de marihuana, de un toque de cocaína o una inhalada de pegamento. Niñas que son vistas como criminales porque no asisten a la escuela; porque tienen que cuidar a sus hermanos, porque están embarazadas, porque se dedican al trabajo sexual o porque tienen que trabajar de sol a sol para sacar adelante a sus hijos, hermanos o abuelos.

Niños que son catalogados de asesinos porque caminan en las calles sin rumbo alguno, perdidos en la historia del tiempo. Porque tanto golpe recibieron del sistema que se desconocen, no saben quiénes son y son utilizados por las bandas delictivas que dirigen desde el norte donde están “las casitas del barrio alto”. Niños que perdieron toda esperanza de un futuro distinto y después de haber sido utilizados esos mismos que los explotaron los meten a la cárcel, para que no estorben y así continuar reclutando a los niños que van creciendo. Cortando de tajo con la infancia y la adolescencia para que sean adultos mutilados, heridos, paranoicos, vulnerados y adictos.

El sur de Chicago es la realidad del sur de cada estado estadounidense. Misma postal, mismo modo operativo: el sistema del capital vulnera constantemente a los más débiles y los extermina. Les arranca el alma, los convierte en asesinos, en drogadictos y los mancilla desde los abuelos a los nietos.

El sur de Chicago, en tiempo de elecciones se convierte en papa caliente, tema constante en los debates: policía, policía y reprimir, dicen los fascistas, no importa de qué partido sean: ¡son fascistas!

No se habla de escuelas, de parques, de programas recreacionales, de reahiblitación, de hospitales, de derechos laborales, no se habla de dignificación.

Sin embargo, el sur de Chicago como todos los sures del mundo, tiene esa resistencia inquebrantable y esa dignidad de arrabal que hace que el corazón aunque herido de muerte, siga latiendo, bombeando sangre a cada arteria donde hay niños soñando con un futuro distinto. Aunque los edificios donde duermen estén por aplastarlos, las calles por donde caminan estén llenas de agujas de jeringas y preservativos usados. Aunque las escuelas no cuenten con la infraestructura y el material que les brindará mejores herramientras. Aunque los parques sean campos de lodo. Aunque el estigma los acompañe siempre. Aunque los persiga la policía por su color o su origen, porque no hablan inglés o porque no tienen documentos que los acrediten como residentes del país.

El sur de Chicago es la otra verdad de lo que es el capitalismo realmente. Y cada estado del país tiene su sur, son cientos de sures gritandole al mundo la realidad del capitalismo. Y la realidad también, de la resistencia de los marginados pero nunca vencidos.

Original en : Crónicas de una inquilina



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios