El 62% de los hombres en Marruecos creen que «las mujeres deben tolerar la violencia para mantener unida a la familia»

8/03/2018 | Crónicas y reportajes

mujer_marruecos.jpgONU Mujeres acaba de publicar los resultados del estudio IMAGES sobre «La masculinidad e igualdad de los sexos» realizado en la región de Rabat-Salé-Kenitra. La encuesta informa que el 38% de los hombres marroquíes consideran que las mujeres merecen ser golpeadas.

Este estudio es parte del proyecto «Hombres y mujeres para la igualdad de los sexos» desarrollado por la oficina de Maghreb de ONU Mujeres en Rabat.

Este estudio, financiado en parte por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ofrece una lectura comparativa de las vidas de los hombres, como esposos, padres e hijos en su vida profesional y privada. Se pretende comprender mejor cómo perciben su condición de hombres, sus actitudes y sus acciones a favor o en contra de la igualdad de los sexos.

El estudio informa que el recurso a la violencia es recurrente dentro de los hogares y en el espacio público. Afirma que 6 de cada 10 hombres (62%) y casi 5 de cada 10 (46%) están de acuerdo con la afirmación: «la mujer debe tolerar la violencia para mantener unida a la familia».

Otra información que surge de este estudio es que la violencia de los hombres contra las mujeres a menudo es psicológica. El 51% de los hombres admite haber usado intimidación y el 61% de las mujeres dicen que han sido acosadas. La violencia psicológica se coloca antes que la violencia económica y la violencia física.

Otro elemento destacado por el estudio: para el 60% de los hombres encuestados, un código de vestimenta femenino que se considere «provocativo» es una razón legítima para la violencia sexual. Ocurre lo mismo si la mujer se halla por la noche en un lugar público.

Con respecto a la independencia económica de las mujeres, el estudio señala que el 54% de los hombres piensan que para las mujeres, el matrimonio es más importante que la carrera.

Fuente: Le 360

[Fundación Sur]