El 31 de agosto declarado Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

22/12/2020 | Noticias

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por aclamación el pasado miércoles 16 de diciembre una resolución presentada por Costa Rica y copatrocinada por 52 países más para declarar el 31 de agosto como el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

La declaratoria se da en el marco del centésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, la cual reconoció el 31 de agosto como día para celebrar las contribuciones de los afrodescendientes y las diásporas alrededor del mundo.

La iniciativa fue anunciada en agosto anterior, en cadena nacional, por la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, con motivo de la conmemoración del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica:

Esta propuesta presentada por Costa Rica y que ha tenido el apoyo de la Asamblea General de la ONU busca hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de las personas afrodescendientes de todo el mundo, trayendo a la luz este hito en un contexto de creciente movilización por la justicia racial, la igualdad y la no discriminación”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, agradeció el involucramiento activo y respaldo del resto de países durante el proceso de negociación.

Para Solano, esta resolución “refleja el liderazgo que Costa Rica mantiene en materia de Derechos Humanos. Se trata de una resolución no solamente histórica, sino también robusta en su contenido, que reafirma los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, y se fundamenta en la Declaración y Programa de Acción de Durban, y en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.

La resolución adoptada el miércoles tuvo que pasar antes por la aprobación de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde sumó el copatrocinio de Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Bahamas, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Gambia, Gabón, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, India, Jamaica, Kenia, Mali, Malta, México, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Tanzania, Rusia, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Surinam, Timor Oriental, Túnez, Uganda, Ucrania y Venezuela.

Fuente: Delfino cr-Imagen: Crnoticias-wikipedia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

¿Sisterhood? ¿sororidad negra?, por Mesa de Mujeres Afro

¿Qué sabemos sobre la población afrodescendiente de Guatemala? Entrevista a Joanna Wetherborn

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente–25 de julio

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá

El 14.9% de la población panameña es afrodescendiente

Escuelas y colegios conocerán la historia afrocaribeña de Costa Rica con cuatro documentales

Epsy Campbell será la primera mujer afrodescendiente en la vicepresidencia de Costa Rica

Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Asesinada Marielle Franco, activista afrobrasileña por los derechos humanos y concejala socialista de Río de Janeiro

Día de la Mujer Afrodescendiente: rompiendo paradigmas en la inclusión social

Entrevista a la feminista afrovenezolana Esther Pineda

– [Francisca Van Dunem, primera mujer negra en un Gobierno portugués, recibe en Madrid el Premio Pedro Zerolo->http://www.africafundacion.org/spip.php?

«Afrodescendientes en México , Una historia de silencio y discriminación» por Mª Elisa Velázquez; Gabriela Iturralde Nieto – INAH – CONAPRED

Afrodescendientes o Garifunas : raza o cultura , por OFRANEH

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias