Egipto toma medidas para apoyar a las mujeres durante la crisis COVID-19

16/05/2020 | Crónicas y reportajes

egipto_ninya_chica_joven_mujer_corto_cc0.jpgSegún la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres se encuentran en la primera línea de esta pandemia y forman el 70 % del sector de la salud y los servicios sociales. Sin embargo, a pesar de la importancia de su presencia, carecen de acceso a programas de protección social y se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. Además, las desigualdades estructurales, que ya estaban profundamente arraigadas en algunas sociedades, se han hecho cada vez más evidentes, con un aumento de la violencia doméstica, el acoso sexual y, en particular, la explotación sexual. Crear una estrategia de respuesta eficaz a la crisis COVID-19 significa poner en contexto la situación económica y social. Esta crisis está poniendo a prueba la resistencia social, política y económica de cada país, tal y como señala Cesar Augusto Mba Abogo, ministro de Finanzas, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial.

Para evitar retroceder en el logro de la igualdad de género, Egipto ha tomado algunas medidas. El país del norte de África ha sido el primero en emitir un rastreador de políticas de mujeres para monitorear todas las medidas gubernamentales y complementarlas con más programas e iniciativas. Las políticas se han centrado en lograr la paridad de género a través de cuatro líneas de trabajo:

Fuerza laboral: Se estableció un comité para los trabajadores irregulares afectados por el COVID-19, muchos de los cuales son mujeres. Egipto también permitió que las madres trabajadoras con hijos menores de 12 años y las madres con hijos con discapacidad tuvieran derecho a vacaciones retribuidas tras el cierre de colegios y universidades.

Planificación familiar: Se ampliaron los programas de apoyo existentes en relación con todos los aspectos de salud, incluidos los servicios de atención de la salud reproductiva y los métodos de planificación familiar, a fin de garantizar que las mujeres tuvieran una accesibilidad más sencilla.

Protección de la mujer: Se intensificaron las medidas cautelares en los refugios para proteger a las mujeres de la violencia de género.

Apoyo sectorial: Egipto aumentó el número de mujeres que se benefician de préstamos blandos y préstamos con tasas de interés bajos para crear microempresas, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las familias. La sociedad civil también ha desempeñado un papel importante. Sitios como el Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer han contribuido al apoyo de la mujer a través de su línea directa y el sitio web en línea «Pedir a su abogado en línea«, que ayuda a las víctimas de abuso y a los desafíos legales a los que se enfrentan las mujeres. El centro también ha publicado mensajes de video de empoderamiento diario en Facebook y YouTube para apoyar psicológicamente a las mujeres.

Egipto también está trabajando para implementar el «Cierre de la Aceleradora de brechas de género«, el primero de este tipo en Oriente Medio y África basado en un modelo de cooperación entre los sectores público y privado, y que tiene como objetivo facilitar el empoderamiento económico de las mujeres. La ministra de Cooperación Internacional, Rania Al Mashat, afirmó durante el Foro Económico Mundial para la Mujer de 2020 que la reducción de la brecha de género en Egipto aumentaría el producto interno bruto de la economía en más del 34 %.

Fuente: Egyptian Streets

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]