Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

La UA llama al diálogo a Kenia y Somalia

Marruecos comenzará a distribuir la vacuna contra la covid-19

Marruecos y Reino Unido celebran 300 años de relaciones diplomáticas

La mayoría parlamentaria de Ghana cuestiona la estrategia política de la oposición

Somalia intercepta armas y municiones de contrabando

Celebración del 125 aniversario de la evangelización de Costa de Marfil

La tensión aumenta en Uganda mientras Museveni da otra vuelta de tuerca

Un alto cargo etíope afirma que Egipto está detrás de la desestabilización de Etiopía

Día Mundial de la Cultura Africana en Latinoamérica

Gran Bretaña se interesa por el futuro de Sudán

La FAO lanza un proyecto de 17 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria en Somalia

El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

Programa Azobé, fondos europeos para los artesanos de Gabón

La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona

Futuro sombrío para la oposición de ciertas naciones africanas

Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos
Sobre la necesidad de que las mujeres africanas vayan más allá de los estudios primarios, por José Antonio Barra Martínez
Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Egipto: ¿qué Estado?
24 de mayo de 2012

¿Civil o islámico? La cuestión del Estado polariza el debate presidencial en Egipto
24/05/2012 Le Monde por Christophe Ayad y Claire Talon

Más de 15 meses desde la caida de Mubarak, el escrutinio presidencial, que designará el verdadero poseedor del poder en el país, se resumiría en el siguiente reto: Egipto, el país más poblado del mundo árabe, ¿va a ser dirigido por un islamista? ¿Puede escapaárseles el poder supremo a la Hermandad que ha conseguido casi la mitad de los escaños en las legislativas del invierno 2011-2012?

Extrañamente, los islamistas están a la defensiva. Una serie de pasos en falso, de querellas internas en estos últimos meses con el ejército y los media del Estado parece que han menoscabado su popularidad. El miedo de un Estado islámico monolítico parece igualmente surgir, particularmente en la comunidad cristiana copta que pesa en la elección con un 10 % de votos. El escrutinio, en el que participan 11 candidatos, está por lo tanto más abierto que nunca.

Esta incertidumbre atiza el nerviosismo de los Hermanos musulmanes, cuyo candidato Morsi, ha puesto en guardia contra un eventual fraude en las urnas. Según el cotidiano El Watan, la hermandad habría movilizado más de 500 000 voluntarios (20 por cada mesa) para vigilar las operaciones de voto. Y sin embargo, el ejército que dirige el país desde febrero 2011 había desplegado un dispositivo excepcional: 14000 magistrados, 75000 funcionarios y 55 ONGs, además de 100 a 200 observadores internacionales.

Durante la campaña, se ha hablado mucho del paro, de la vivienda, de la educación y de Israel, y muy poco de los asuntos que han envenenado la transición como: ¿cómo reformar el ministerio del interior? ¿qué lugar y qué privilegios acordar al ejército? ¿hay que disolver los tribunales militares delante de los cuales han sido traducidos 12000 personas desde hace un año?

¿Optarán los 50 millones de electores egipcios por una “restauración”, encarnada por los señores Musa y Chafik, que prometen un Estado fuerte y la vuelta a la política de seguridad? ¿O confirmarán la opción que hicieron en invierno de dar el conjunto de las llaves a los Hermanos, que forman la única verdadera organización de masas en Egipto? ¿Optarán por una “tercera vía”, la de Futuh, que pretende estar por encima de las diferencias entre islamistas y liberales? Y una cuestión adiciona: en caso de victoria islamista, “el Estado profundo”, esos 15000 funcionarios que toman las decisiones estatales que gobiernan de facto el país, ¿dejarán la plaza a la nueva élite de los “Hermanos”?

En esta polarización del debate alrededor de la naturaleza del Estado egipcio – civil o islámico -, la revolución del 25 de enero 2011 y los que la han hecho son los grandes perdedores. Los jóvenes revolucionarios de la Plaza Tahrir, cuando no han optado por la abstención, se han dispersado entre los candidatos de la izquierda, Jaled Ali y Hamdin Sabahi, y el islamista independiente Futuh. En caso de confrontación, en la segunda vuelta, entre un islamista y un representante del antiguo régimen, estarían confrontados a una opción desgarradora.