Egipto: ¿qué Estado?

24/05/2012 | AfroIslam

¿Civil o islámico? La cuestión del Estado polariza el debate presidencial en Egipto
24/05/2012 Le Monde por Christophe Ayad y Claire Talon

Más de 15 meses desde la caida de Mubarak, el escrutinio presidencial, que designará el verdadero poseedor del poder en el país, se resumiría en el siguiente reto: Egipto, el país más poblado del mundo árabe, ¿va a ser dirigido por un islamista? ¿Puede escapaárseles el poder supremo a la Hermandad que ha conseguido casi la mitad de los escaños en las legislativas del invierno 2011-2012?

Extrañamente, los islamistas están a la defensiva. Una serie de pasos en falso, de querellas internas en estos últimos meses con el ejército y los media del Estado parece que han menoscabado su popularidad. El miedo de un Estado islámico monolítico parece igualmente surgir, particularmente en la comunidad cristiana copta que pesa en la elección con un 10 % de votos. El escrutinio, en el que participan 11 candidatos, está por lo tanto más abierto que nunca.

Esta incertidumbre atiza el nerviosismo de los Hermanos musulmanes, cuyo candidato Morsi, ha puesto en guardia contra un eventual fraude en las urnas. Según el cotidiano El Watan, la hermandad habría movilizado más de 500 000 voluntarios (20 por cada mesa) para vigilar las operaciones de voto. Y sin embargo, el ejército que dirige el país desde febrero 2011 había desplegado un dispositivo excepcional: 14000 magistrados, 75000 funcionarios y 55 ONGs, además de 100 a 200 observadores internacionales.

Durante la campaña, se ha hablado mucho del paro, de la vivienda, de la educación y de Israel, y muy poco de los asuntos que han envenenado la transición como: ¿cómo reformar el ministerio del interior? ¿qué lugar y qué privilegios acordar al ejército? ¿hay que disolver los tribunales militares delante de los cuales han sido traducidos 12000 personas desde hace un año?

¿Optarán los 50 millones de electores egipcios por una “restauración”, encarnada por los señores Musa y Chafik, que prometen un Estado fuerte y la vuelta a la política de seguridad? ¿O confirmarán la opción que hicieron en invierno de dar el conjunto de las llaves a los Hermanos, que forman la única verdadera organización de masas en Egipto? ¿Optarán por una “tercera vía”, la de Futuh, que pretende estar por encima de las diferencias entre islamistas y liberales? Y una cuestión adiciona: en caso de victoria islamista, “el Estado profundo”, esos 15000 funcionarios que toman las decisiones estatales que gobiernan de facto el país, ¿dejarán la plaza a la nueva élite de los “Hermanos”?

En esta polarización del debate alrededor de la naturaleza del Estado egipcio – civil o islámico -, la revolución del 25 de enero 2011 y los que la han hecho son los grandes perdedores. Los jóvenes revolucionarios de la Plaza Tahrir, cuando no han optado por la abstención, se han dispersado entre los candidatos de la izquierda, Jaled Ali y Hamdin Sabahi, y el islamista independiente Futuh. En caso de confrontación, en la segunda vuelta, entre un islamista y un representante del antiguo régimen, estarían confrontados a una opción desgarradora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en AfroIslam