Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones

22/02/2016 | Noticias

Africa_2016.png

Egipto, Etiopia y Sudan acordaron durante la cumbre África 2016, que se realiza en el balneario de Sharm El Sheikh, de la Península del Sinaí, incrementar los mecanismos de cooperación trilaterales en las esferas política, económicas y culturales.

Un comunicado del portavoz gubernamental de Egipto, Alñaa Youssef, señala que el mandatario egipcio, Abdel Fatah El Sisi, el presidente sudanés, Omar Al Bashir, y el Primer Ministro etiope, Hailemariam Desalegn, coincidieron en la importancia de potenciar las estrategias de colaboración basadas en la confianza y el respeto mutuo.

De esa manera, agrega, las tres naciones, que enfrentan desafíos comunes, pueden trabajar con más efectividad en pos de sus agendas particulares y compartidas.

Los líderes acordaron encomendar a sus cancilleres el estudio detallado de los posibles mecanismos de cooperación, así como la formación de tres comités, uno político, otro económico y un tercero dedicado a la cultura.

El político, especificó Youssef, coordinará el trabajo general de los otros dos, que abarcará los campos de las comunicaciones, tecnologías, investigaciones científicas, agricultura, turismo y cultura.

Otros aspectos contemplados son los de relaciones parlamentarias, inteligencia, seguridad, y militar, en particular en el tema de la lucha antiterrorista.

No obstante, al contrario de lo esperado, los tres dirigentes no abordaron la polémica construcción por Etiopia del embalse-hidroeléctrica Gran Renacimientos, sobre la cual mantienen posiciones divergentes.

Prensa Latina

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias