Egipto: diez candidatos eliminados

20/04/2012 | AfroIslam

En Egipto, las invalidaciones de los candidatos relancen la campaña electoral
20/04/2012 Le Monde El Cairo. Corresponsal.

La multitud de sainetes que tienen lugar durante el proceso de las elecciones presidenciales de Egipto, hacen cada vez más incierto el resultado de una transición ya demasiado caótica. Un último cambio, que se ha producido el martes 17 de abril, ha venido a dar un vuelco al proceso de la campaña, al confirmar la Comisión electoral la invalidación de la candidatura de diez personalidades, cuyas pancartas tapizaban ya los muros de la ciudad desde hacía varias semanas. Tres de los candidatos controvertidos, dos de los cuales se encontraban muy por delante en los sondeos, están fuera de la carrera:

Omar Souleiman, antiguo jefe de informaciones generales y último vice-presidente de Hosni Mubarak, cuya candidatura, presentada en el último minuto, había causado estupor, no ha reunido, según la Comisión el número suficiente de firmas necesarias. Los sondeos le daban un 30% de votos.

Hazem Abu Ismail, predicador salafista, que llegaba tercero en las intenciones de voto, ha sido descalificado porque su madre difunta tenía doble nacionalidad egipcia y americana. El candidato niega.

Khairat Al-Chater, hombre fuerte y candidato sorpresa de los Hermanos Musulmanes, ha sido excluido porque la amnistía pronunciada en su favor por el Consejo supremo de las Fuerzas Armadas no basta para restituirle los derechos políticos. Tampoco le concierne, dicen, una sentencia de 2007 contra él de siete años de prisión por terrorismo y blanqueo de dinero. El interesado dice, en cambio, que la amnistía es total y le da derecho a concurrir a las elecciones.

Decisiones abusivas

Detrás de estas peripecias, se encuentran decisiones completamente abusivas. Así también la decisión que concierne a Ayman Nour, célebre opositor a Hosni Mubarak. Estaba en prisión desde 2005 y fue amnistiado por el Consejo supremo de las Fuerzas armadas a la caida de Hosni Mubarak. Pero la Comisión sostiene que una decisión administrativa requiere un período de seis años antes de acceder a los comicios. Sin embargo, a Ahmed Shafiq, ministro del antiguo presidente, sí se le permite presentarse.

Khairat Al Chater, acusa sin restricciones al Consejo militar: “Está claro que hay una tentativa de manipular la transición y de impedir al pueblo escoger al presidente de manera democrática”

Más allá de la indignación de los candidatos y de la satisfacción de los revolucionarios, consternados por la candidatura de Omar Suleiman, las decisiones de la Comisión han suscitado las sospechas de numerosos juristas, que señalan la debilidad de las pruebas de los jueces.

Detrás de las dudas, nacen interrogantes sobre la independencia de la Comisión y sobre las intenciones de las Fuerzas Armadas. La candidatura de última hora de Omar Suleiman ha permitido eliminar con una “apariencia de neutralidad” a los candidatos islamistas.

Para los Hermanos Musulmanes, debilitados por la competencia de los salafistas y de sus disidentes, el problema se complica. Su candidato de reserva, Mohammed Morsi no tiene el carisma de Khairat el Chater…

Las lagunas de la declaración constitucional adoptada por referedum en marzo de 2011 y la crisis económica que mina la legitimidad de todas las instancias del estado están creando una situación muy inestable. No se ha llegado todavía a ningún acuerdo para reformar la Asamblea constituyente disuelta el 10 de abril. No habrá una Constitución antes de las elecciones del 23 y 24 de mayo. En estas condiciones, planean dudas sobre la voluntad de las Fuerzas Armadas para la pasación del poder prevista para finales de junio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en AfroIslam