En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Egipto asegura que el sacrificio de todos los cerdos del país es una medida sanitaria general ante las críticas de la ONU y la OMS
30 de abril de 2009

Egipto ha declarado que el sacrificio de 250.000 cerdos es una medida sanitaria general, más que una precaución contra la gripe porcina, después de que la ONU criticase la medida tomada por el gobierno egipcio, alegando que no había pruebas de que los animales contagiasen la enfermedad.

“Estamos a nivel 5, el problema ahora son los animales no los humanos”, declaró el portavoz del ministerio de Sanidad después de que la Organización Mundial de la Salud elevase el nivel de alarma por la gripe porcina, ahora detectada en 12 países.

“Las autoridades se han adelantado a la situación para resolver la cuestión de la cría desordenada de cerdos en Egipto”, declaró. No se han detectado casos de gripe porcina en el país.

El ministro de Agricultura de Egipto aseguró que hay 250.000 cerdos en el país, que pertenecen y su carne es consumida por los miembros de la minoría cristina copta. Los cerdos viven en algunas barriadas de El Cairo, donde habitan la mayoría de los recolectores de basura cristianos.

El director de enfermedades contagiosas del ministerio de Agricultura afirma que el sacrificio es “una medida sanitaria general. Es bueno reestructurar este tipo de cría en buenas granjas, y no que se alimenten de la basura”.

“Ahora viven con los perros, gatos, ratas, pollos y humanos, todos en la misma zona con la basura. Vamos a construir nuevas granjas en zonas especiales, como hacen en Europa. En dos años volverán los cerdos, pero primero, necesitamos construir las granjas”.

El responsable del ministerio no pudo decir con certeza cuántos cerdos se esperaba que murieses el día 30. Por su parte el ministro de Sanidad, Amin Abaza, declaró que el sacrificio masivo comenzaría, como muy pronto el día 1 de mayo.

Compensación razonable

“Nos llevará entre tres semanas y un mes, serán sacrificados en mataderos especializados después de habérseles hecho las pruebas de la gripe porcina”, señaló Abaza.

Se ha informado de al menos un enfrentamiento en el norte de El Cairo, después de que el ministerio de Sanidad anunciase el sacrificio inmediato de todos los cerdos de la nación, en el que los granjeros lanzaron piedras a los servicios veterinarios que habían acudido a llevarse sus cerdos.

La Organización Internacional de la Salud descartó el día 29 que los cerdos fueran transmisores de la gripe porcina. “No hemos visto ninguna evidencia de que nadie haya sido infectado por los cerdos”, declaró el asistente al director general de la OMS, “Esto parece ser un virus que se mueve de persona a persona”.

Los medios estatales han informado de que las compensaciones para los propietarios de los cerdos pueden alcanzar los 180 dólares, pero el responsable de enfermedades infecciosas del ministerio ha rectificado que la única compensación que van a obtener los propietarios de los cerdos es que recuperarán los animales muertos, como carne. “Les sacrificaremos y les devolveremos la carne a los dueños”, añadiendo que creía que el gobierno hablaría con los granjeros y llegarían a un acuerdo para una compensación razonable.

Las autoridades están intentando convencer a los criadores de cerdos del “peligro” de su actividad, tal y como se practica en Egipto, para que se presenten voluntariamente a entregar su ganado.

Amin ha contado que un granjero de algún lugar sin desvelar, ha sido pillado con 300 cerdos, mientras intentaba pasarlos clandestinamente a algún lugar seguro. Se ha desplegado policía alrededor de todos los lugares donde se crían cerdos en las afueras de El Cairo, para evitar que se repitan incidentes como este.

(News 24, 30-04-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios