Egipto asegura que el sacrificio de todos los cerdos del país es una medida sanitaria general ante las críticas de la ONU y la OMS

30/04/2009 | Noticias

Egipto ha declarado que el sacrificio de 250.000 cerdos es una medida sanitaria general, más que una precaución contra la gripe porcina, después de que la ONU criticase la medida tomada por el gobierno egipcio, alegando que no había pruebas de que los animales contagiasen la enfermedad.

“Estamos a nivel 5, el problema ahora son los animales no los humanos”, declaró el portavoz del ministerio de Sanidad después de que la Organización Mundial de la Salud elevase el nivel de alarma por la gripe porcina, ahora detectada en 12 países.

“Las autoridades se han adelantado a la situación para resolver la cuestión de la cría desordenada de cerdos en Egipto”, declaró. No se han detectado casos de gripe porcina en el país.

El ministro de Agricultura de Egipto aseguró que hay 250.000 cerdos en el país, que pertenecen y su carne es consumida por los miembros de la minoría cristina copta. Los cerdos viven en algunas barriadas de El Cairo, donde habitan la mayoría de los recolectores de basura cristianos.

El director de enfermedades contagiosas del ministerio de Agricultura afirma que el sacrificio es “una medida sanitaria general. Es bueno reestructurar este tipo de cría en buenas granjas, y no que se alimenten de la basura”.

“Ahora viven con los perros, gatos, ratas, pollos y humanos, todos en la misma zona con la basura. Vamos a construir nuevas granjas en zonas especiales, como hacen en Europa. En dos años volverán los cerdos, pero primero, necesitamos construir las granjas”.

El responsable del ministerio no pudo decir con certeza cuántos cerdos se esperaba que murieses el día 30. Por su parte el ministro de Sanidad, Amin Abaza, declaró que el sacrificio masivo comenzaría, como muy pronto el día 1 de mayo.

Compensación razonable

“Nos llevará entre tres semanas y un mes, serán sacrificados en mataderos especializados después de habérseles hecho las pruebas de la gripe porcina”, señaló Abaza.

Se ha informado de al menos un enfrentamiento en el norte de El Cairo, después de que el ministerio de Sanidad anunciase el sacrificio inmediato de todos los cerdos de la nación, en el que los granjeros lanzaron piedras a los servicios veterinarios que habían acudido a llevarse sus cerdos.

La Organización Internacional de la Salud descartó el día 29 que los cerdos fueran transmisores de la gripe porcina. “No hemos visto ninguna evidencia de que nadie haya sido infectado por los cerdos”, declaró el asistente al director general de la OMS, “Esto parece ser un virus que se mueve de persona a persona”.

Los medios estatales han informado de que las compensaciones para los propietarios de los cerdos pueden alcanzar los 180 dólares, pero el responsable de enfermedades infecciosas del ministerio ha rectificado que la única compensación que van a obtener los propietarios de los cerdos es que recuperarán los animales muertos, como carne. “Les sacrificaremos y les devolveremos la carne a los dueños”, añadiendo que creía que el gobierno hablaría con los granjeros y llegarían a un acuerdo para una compensación razonable.

Las autoridades están intentando convencer a los criadores de cerdos del “peligro” de su actividad, tal y como se practica en Egipto, para que se presenten voluntariamente a entregar su ganado.

Amin ha contado que un granjero de algún lugar sin desvelar, ha sido pillado con 300 cerdos, mientras intentaba pasarlos clandestinamente a algún lugar seguro. Se ha desplegado policía alrededor de todos los lugares donde se crían cerdos en las afueras de El Cairo, para evitar que se repitan incidentes como este.

(News 24, 30-04-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias